December 19, 2006

 
Ayn Rand Responde : De Todo un Poco

Pregunta : ¿Puede comentar sobre la visión de Erich Fromm sobre el amor?

Respuesta : Su libro The Art of Loving presenta, como correcta, la visón del amor que en Atlas Shrugged yo atribuyo al villano James Taggart. Fromm dice que, si usted ama a una persona por ciertas virtudes o valores, usted está siendo comercial. Usted debe amar a la persona sin ninguna razón. De lo contrario, su amor es una especie de comercio capitalista, y el capitalismo es enemigo del amor.
El capitalismo es enemigo de su idea del amor. El puede dedicarse al tipo de amor que prefiera, y si quiere un amor no ganado, debe tener sus razones. Pero esto es lo opuesto de lo que yo defiendo. El amor romántico se basa precisamente en lo que él considera como comercial, es decir, los valores que uno admira en un miembro del sexo opuesto. El amor es una respuesta a los valores, y debe ser ganado por medio de las virtudes. (1968 )

Pregunta : El humor no juega un papel importante en la vida de sus personajes novelísticos. ¿Cuál es el rol del humor en la vida? ¿Qué es lo que un Objetivista considera humorístico?

Respuesta : La filosofía no puede darle un principio para distinguir lo que es humorístico. El humor puede ser divertido y puede que lo disfrutemos, como la buena comida o el tenis. Pero, ¿son éstos asuntos importantes en la vida? No, a menos que usted sea un chef o un tenista profesional.
El valor y moralidad del humor depende del asunto del que usted se ríe. Si usted se ríe del mal en el mundo, siempre que lo tome en serio y se ría ocasionalmente, no hay problema. Pero si se ríe de los héroes, los valores, y de usted mismo, usted es un monstruo.
En todos mis libros hay pasajes humorísticos, pero ni una sola línea que se burle de mis héroes, mis valores, o algo que sea bueno.
Lo peor que usted puede hacer, psicológicamente, es reírse de sí mismo. Esto es escupir en su propia cara. ( 1976)

Pregunta : Exceptuando ciertas premisas morales, ¿es apropiado hablar de una posición Objetivista sobre un tema? ¿No debería ser la propia mente el único determinante de la propia posición?

Respuesta : Los principios y su aplicación no son una violación de la propia mente sino una ayuda. Si alguien cree que su propia mente debe ser el único determinante, yo le preguntaré cuál es su estándar. ¿Está la persona adecuadamente equipada? Debe ser un filósofo profesional y tal vez de mediana edad para comenzar a estar calificada.
La filosofía proporciona principios abstractos, pero no nos dice cómo aplicarlos a las circunstancias concretas de nuestra vida. En asuntos concretos, la propia mente es el único determinante. El trabajo del filósofo es proporcionar los principios. El trabajo de cada quien es aplicarlos a la propia vida. ( 1976 )

( Ayn Rand Answers, Penguin, 2005, Pag. 136-145 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?