December 27, 2006

 
Ayn Rand Responde : Filosofía y Metafísica

Pregunta : Usted critica a los actuales líderes culturales y dice que tratan de quitarnos nuestros valores. Pero si la filosofía está en la raíz de la cultura contemporánea, ¿no son ellos víctimas de la filosofía?

Respuesta : Nunca he dicho que los líderes culturales tratan de quitarnos nuestros valores. Mi objeción es que no tienen valores que ofrecer, y sin embargo ocupan posiciones de liderazgo que exigen el conocimiento de los valores, un compromiso con los valores racionales, y la comunicación de los valores.
Los actuales líderes culturales, como artistas, políticos y escritores, son víctimas de la mala filosofía. Pero no son víctimas totalmente inocentes. La situación dentro de la filosofía es algo diferente. La destrucción de los valores fue algo deliberado de parte del archivillano Immanuel Kant. Esto es cierto también respecto a sus discípulos, aunque hay casos no tan claros. Algunos son simultáneamente víctimas y asesinos. Otros son víctimas, aunque no totalmente inocentes, en la medida en que diseminan doctrinas dañinas.
Los filósofos contemporáneos, mientras predican el escepticismo, se permiten pronunciamientos dogmáticos desastrosos. Por ejemplo, el jefe del Departamento de Filosofía de la UCLA anuncia dogmáticamente que no hay respuestas ni nunca las habrá. ¿Cómo lo sabe? Yo considero a estas personas culpables y no víctimas. ( 1966 )

Pregunta : Aparte de Aristóteles y Ayn Rand, ¿hay otros filósofos que hayan identificado verdades importantes?

Respuesta : Sí, Tomás de Aquino. El aportó la filosofía de Aristóteles a Europa, a finales de la Edad Media. Él fue el padre intelectual del Renacimiento. Desarrolló y aclaró muchas de las ideas de Aristóteles. Intentó reconciliar la filosofía y la religión, lo que llevó finalmente a la independencia de la primera.
En cierto sentido, sólo hay un filósofo : Aristóteles. Algunas verdades de menor importancia fueron identificadas por otros. Por ejemplo, John Locke hizo algunas contribuciones valiosas en política. Pero fue desastroso en metafísica y epistemología. Negó que podamos percibir la realidad. En este aspecto abrió el camino para los filósofos modernos. ( 1976 )

Pregunta : ¿Qué quiere decir usted cuando habla de la naturaleza de la realidad, si es que existe, y dónde puedo encontrarlo?

Respuesta : Si usted no lo sabe, ¿cómo espera que entienda su pregunta? La naturaleza de la realidad es un tema amplio que no puedo discutir aquí. Usted puede encontrar la respuesta en mi escrito “Introduction to Objectivist Epistemology”. Esto puede darle una idea de qué quiero decir con “la naturaleza de la realidad”, algo que no le enseñarán en las universidades de hoy. ( 1967)

( Ayn Rand Answers, Penguin, 2005, Pag. 147-149 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?