December 24, 2006

 
Bloc de Notas : Los Verdaderos Pensadores del Siglo XX, Por Guy Sorman (y 10)

21. Isaiah Berlin

· El siglo XX ha sido pobre en constructores de sistemas. El gran siglo fue el XIX. Nosotros vivimos ampliamente de las teorías e ideas establecidas en esa época.

· El siglo XX ha estado dominado por dos fenómenos, el progreso de las ciencias y la revolución rusa. Ambos son producto de la ideología dominante en el siglo XIX, según la cual la humanidad estaba destinada al progreso y este debía ser organizado.

· Herzen fue el único ideólogo que se dió cuenta del peligro del progreso como noción abstracta, el único intelectual que supo detenerse ante la pendiente fatal.

· ¿Cuáles son los fenómenos importantes del siglo XX que no logramos captar? Según Berlin, el integrismo y la primavera del tribalismo.

· Por falsas que sean las ideologías, son el motor de la historia. La prueba está en la revolución rusa, la cual se explica enteramente por la influencia de la intelectualidad rusa, una secta casi religiosa, separada del pueblo, y obsesionada por salvar a la humanidad.

· El éxito de una ideología depende de su simplicidad y no de su veracidad. El marxismo es totalmente inútil para comprender la historia y no ha tenido jamás ningún rol en el desenvolvimiento económico, pero esto no impide que haya marxistas.

· Los sistemas no son destruidos nunca por los argumentos de los adversarios. Sólo son destruidos por la historia.

22. Ern Gombrich

· No existe progresión en el arte. La idea de que debe haber un progreso en este campo, determinado por la historia, viene de Hegel y Marx.

· La historia del arte no es más que una colección de genios y obras maestras que desafían cualquier explicación racional.

· Los objetivos del arte y del artista varían según las civilizaciones:
a) El artista egipcio es anónimo y trabaja para la eternidad. Su función es religiosa.

b) El griego es producto de una sociedad que exalta el individualismo y la originalidad. Busca el ideal y la fama.

c) El bizantino debe impregnar a los fieles de una atmósfera religiosa.

d) El románico era una especie de escritura simbólica para recordar a los cristianos iletrados los grandes temas de la religión.


· Los artistas se hallan, pues, colocados en lo que Gombrich llama “lógicas de la situación”. Las etapas del arte son comparables a la evolución según Darwin. Las formas se adaptan a su función social, pasan por un proceso de selección, de mutación y de supervivencia de los mejor adaptados.

· A principios del siglo XX se interrumpe bruscamente la función de representación y testimonio cumplida por el artista. La fotografía y el cine le privan de toda función social. En consecuencia, el rol del artista se convierte en indeterminado.

· ¿En qué se reconoce el verdadero artista? Si dialoga con su obra, es un artista. Si dialoga con el público, probablemente es un impostor.

( Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1989 )

Comments:
Hay que recordar que los nenderthal también tenían su arte. Ellos pintaban lo que veían, la realidad. Hasta ahí íbamos por buen camino.

¿En qué momento nos descarrilamos?
 
Creo que en las primeras décadas del siglo XX,no sólo en pintura sino en música.Ya Ortega y Gasset advirtió lo que venía.Cuando los críticos alaban una obra y a la gente no le gusta,mal asunto.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?