December 08, 2006

 
Cita : Ciencia y Religión (2)

Continuación de la cita del viernes pasado :

7. Que la religión, en cuanto institución, pueda ser explicada en términos naturalísticos, no implica nada en cuanto a su verdad o su valor. Cualquier creencia, práctica, convención, tradición, e institución puede ser explicada en términos naturalísticos. De ello no puede concluirse nada de naturaleza evaluativa.

8. Los científicos que sacan conclusiones sobre el valor o falta de valor de la religión, no están hablando como científicos. La ciencia no tiene nada que decir acerca de lo que es bueno, malo, correcto, incorrecto, justo, injusto, hermoso, o feo. Los científicos que pretenden que su capacidad científica les confiere autoridad evaluativa son culpables de cientifismo, que es una ideología.

9. Richard Dawkins no es meramente indiferente a la religión, es hostil. Esto requiere una explicación. Algunos científicos deben tratar de descubrir la raíces de su hostilidad. ¿Tiene miedo a la muerte?. ¿Está matando simbólicamente a su padre?. ¿Trata de lograr fama o fortuna?


10. Algún científico debería estudiar a teístas y ateos para ver qué grupo se acerca más a una vida moralmente recta. Esta es una cuestión empírica, dentro de la competencia de los científicos. ¿Tienen quizás miedo de lo que puedan descubrir?

( Keith Burgess-Jackson, AnalPhilosopher Blog )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?