December 28, 2006

 
Economics for Real People : ¿Se Puede Mejorar el Mercado Mediante Regulaciones?

¿Se puede proteger a los consumidores contra productos no seguros sin la intervención del gobierno? Realmente, la seguridad no es un valor absoluto, sino que debe evaluarse en relación con otros factores, incluidos los costos. El problema del gobierno es que al eliminar el mecanismo de los precios mediante su intervención, no tiene forma de saber los trade-off que están dispuestos a hacer los consumidores entre seguridad, costos, conveniencia, y otras cualidades del producto.

En un mercado libre, son los esfuerzos de los empresarios por satisfacer las necesidades de sus clientes los que guían los trade-off. Si hay clientes que valoran ciertas adiciones de seguridad por encima de su costo, aparecerá algún empresario que lo descubrirá. El empresario siempre recibe retroalimentación sobre si lo está haciendo bien o no. El gobierno, al intervenir, destruye dicho mecanismo.

Incluso puede haber ocasiones en que la intervención del gobierno acaba produciendo menos seguridad. En una ocasión prohibieron las cremalleras en los jackets, con lo que aumentaba el riesgo de resfriados y neumonías.

Existe la creencia de que, si el gobierno no vigila la seguridad de los productos, nadie lo hará. La experiencia demuestra lo contrario. Por ejemplo, existen las publicaciones de Consumer Reports. Otro ejemplo es el de Underwriters Laboratories (UL), entidad privada que revisa anualmente la seguridad de 17 billones de productos. Por supuesto, ningún fabricante quiere recibir una mala calificación. Además, la fuente más significativa de información sobre la seguridad de los productos de una compañía son sus competidores.

Diferentes individuos tienen diferentes niveles de tolerancia frente al riesgo. Las regulaciones del gobierno ignoran totalmente este hecho fundamental.

La calidad de los productos es otra área en la que se reclama la intervención del gobierno. Un producto típico es el software de computadoras, que siempre suele tener algunos errores. Este es un ejemplo clásico de los trade-off entre calidad, costo, y rapidez. Por supuesto, puede lograrse un software sin errores, a un costo mayor, con una mayor demora para salir al mercado. Pero, ¿preferirán esto los consumidores? Seguro que no, al menos mientras los errores no sean importantes.

Si existiera una gran demanda por software sin errores a cualquier precio, no hay duda de que ya hubiera aparecido alguna compañía para satisfacer la demanda. Pero incluso en el peor de los casos, ¿la intervención del gobierno mejoraría la situación, o más bien la empeoraría?

(Gene Callahan, Mises Intitute, 2003, Pag. 237- 247)

Comments:
Creo que sería buena idea exigir a los gobiernos -o candidatos más bién- una certificación ISO como pre-requisito para "gobernar". A ver si a como roncan duermen.

¿No te parece una buena idea?
 
Excelente.Te propongo como presidente del comité de acreditación.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?