December 21, 2006

 
Lectura: Cómo Allende destruyó la democracia en Chile

( Recomiendo vivamente este trabajo de José Piñera, que cuenta con todo lujo de detalles los acontecimientos que condujeron al golpe de Estado de 1973. Destaca la inconsciencia de Allende, que años después fue calificada de demencial por varios ex-Senadores de la Unidad Popular. El escrito es largo y francamente interesante. A continuación presento las conclusiones y un post-scriptum)

Los hechos demuestran entonces que:

a) El Presidente Salvador Allende fue el responsable de su propia caída, pues cometió un suicidio político al declararse en rebelión contra la Constitución de la República.

b) Estas acciones del gobierno de la Unidad Popular generaron una masiva y valiente resistencia civil, la cual se expresó de múltiples maneras, y fue ella la que concluyó impulsando a las dirigencias políticas a enfrentar frontalmente al Presidente Allende y exigir su remoción.

c) El ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, fue el líder determinante en el Acuerdo de la Cámara de Diputados que acusó al Presidente Allende de haber cometido veinte violaciones a la Constitución y que concluyó con un llamado desesperado a la intervención de las Fuerzas Armadas.

d) Las Fuerzas Armadas, al remover al gobierno socialista-comunista de la Unidad Popular, no realizaron un típico "golpe de estado" latinoamericano, sino que obedecieron un mandato moral y político de la Cámara de Diputados, un brazo del mismo Congreso que en 1970 había elegido Presidente a Salvador Allende.

Pero algo sorprendente sucedió en esa fría noche del 22 de agosto de 1973 inmediatamente después de terminada la votación del Acuerdo. Algunos diputados de la oposición comenzaron a cantar la Canción Nacional. Y ese gesto comenzó a ser imitado por otros hasta que al final toda la Cámara estaba de pie entonando el himno patrio.
En ese amor a Chile, compartido por todos, sobrevivía la esperanza.

POST SCRIPTUM. He escrito este ensayo como una contribución a la causa de que nunca más se quiebre la democracia en Chile, para lo cual estimo imprescindible conocer las razones que la destruyeron y concordar hacia el futuro tres principios fundamentales para una convivencia cívica pacífica: a) Bajo ninguna circunstancia, con ninguna justificación, y en ninguna forma, un grupo debe propugnar, y mucho menos iniciar, la violencia como mecanismo de cambio económico, social o político bajo un régimen democrático; b) Iniciada la violencia por algún sector, ella debe ser atajada de inmediato por el gobierno de ese momento, dentro de la ley pero aplicando toda la fuerza de la ley; y c) El rechazo a los que propician y ejercen la violencia, y el apoyo al gobierno que la combate con mano firme, debe contar con el respaldo unánime y decidido de la sociedad política y de la sociedad civil.

Comments:
Francisco:
Eres uno de esos extranjeros que les gusta Chile.
Buena tú intención. Los chilenos vamos por el camino equivocado.
Primero, la DC intenta sacar un documento en que nunca más se llame los militares, como si éstos fueran la causa de la perdición de la democracia o lo que quedaba de ella. La DC no condena a un grupo que quiera usar la violencia para acceder al poder.
Segundo, el propio gobierno de la Concertación autorizó un congreso de terroristas en noviembre. Y hace poco, se supo que el MTRP del Perú tiene nexos con los terrorista chilenos, y éstos decía la noticia, justifican la violencia para acabar con el neoliberalismo.
Y tercero, a un puñado de militares se los convierte en psicópatas por la cantidad de crímenes que se le imputan. Están condenados y los siguen condenando aún estando en la cárcel. Por cada terrorista muerto hace 33 años, reciben una condena.
 
Gracias querido Pancho! Un abrazo!
 
Javier:Lo que cuentas es muy preocupante.Cuesta mucho construir y muy poco destruir.Sería muy lamentable que al final se acabe de nuevo en el punto de partida.El resentimiento siempre trae malas consecuencias.Ejemplo típico:Zapatero.
 
Marta:Un abrazo para tí también.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?