December 26, 2006

 
Libros : In Our Hands-A Plan to Replace the Welfare State, Por Charles Murray

Detalles : AEI, 2006, 214 Páginas

Comentario Por : Leslie Lenkowsky (Commentary Magazine )

Murray llamó la atención en 1984 con su libro Losing Ground, en el que argumentaba que los programas contra la pobreza en EU habían tenido más efectos negativos que positivos. Su tesis fue ampliamente aceptada en los años 90.

En este nuevo libro, Murray propone una variación de la idea original de George Stigler y Milton Friedman.

Murray propone dar $10,000 anuales a cada adulto que gane menos de $25,000. Los que ganen más de $25,000 recibirían proporcionalmente menos. Quienes superen los $50,000 recibirían $5,000. Estos pagos irían acompañados de la eliminación de todas las formas de ayuda tanto federal como estatal. Inicialmente la propuesta de Murray cuesta algo más que los servicios que reemplaza. Para el 2011 los costos serán iguales. Después del 2020, generaría ahorros considerables.

Murray considera que su plan tendría varias ventajas : promovería mayor responsabilidad personal, daría más oportunidades y libertad a la gente de menores recursos para cambiar de trabajo, conseguir educación adicional, o comenzar un pequeño negocio, y fortalecería las familias. Por otro lado, la eliminación del “welfare state” llevaría a un fortalecimiento de las asociaciones privadas de ayuda, que hacen un mejor trabajo que el Estado.

Quince años después de Losing Ground, varias de las propuestas de Murray se pusieron en práctica por el gobierno de Clinton. ¿Podrá suceder de nuevo?

Comments:
¿Podrías tú en el espacio de un post escribir un plan para cambiar totalmente el sistema? Solo curiosidad.
 
Rigo:No estoy seguro de entender bien la pregunta.¿Te refieres a sintetizar en un post el plan de Murray?
 
No. Tu opinión personal y ampliando al sistema total. Me interesa conocerla.

Me interesaría mucho saber por ejemplo, en caso de mudar a un sistema capitalista, cómo lo harías.

Creo que por un tiempo se deben prever al menos educación, salud y policía básica. Para esto se necesitan impuestos -muchísimos más bajos que los actuales, por supuesto-. ¿Cómo cobrar esos impuestos de manera que sean justos y que no sean difíciles de colectar?

Es que le doy vueltas y vueltas al cerebro y no me salen los números. Tal vez tengas ideas.
 
Rigo:Me pides más de lo que puedo hacer por ahora.Habrás notado en el Blog que me planteo asuntos menos complicados.Pero como decían en mi pueblo:"Todo se andará.Tiempo al tiempo."
 
Esperaré mi estimado. No te apures.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?