December 04, 2006

 
Libros : Regreso a Barataria, Por Rafael Rubio

Detalles : Aduana Vieja, Valencia, 2006, 161 páginas

Comentario por : José María Marco

Se puede viajar a Cuba como turista más o menos inocente ( nunca del todo) o con ánimo de hacer negocio (menos inocente todavía). También para conocer de primera mano la realidad y, en la medida de lo posible, ayudar a quienes sufren el régimen castrista, los disidentes y en general la inmensa mayoría de la población.

Viajar a Cuba para ver de cerca la realidad es por ahora enfrentarse al monstruo totalitario. No todo el mundo tiene el valor de hacerlo. Sí lo tuvo Rafael Rubio, quien fundó la Asociación Española Cuba en Transición. Rafael pertenece a una nueva generación de españoles, que detestan el totalitarismo y dedican tiempo y esfuerzo a ayudar a quienes más lo necesitan.

El libro no se dedica a la reflexión política. Cuenta lo que su autor vivió y contempló durante su estancia allí. Nos acerca a la gente que intenta vivir su vida, a veces con resignación, otras con algo de humor todavía.

La referencia cervantina del título es algo más que un guiño. Refleja el contraste profundo entre el empeño por imponer una ideología y la realidad.

Lean el libro y comprenderán por qué un retrato de una realidad tan sórdida es también un libro lleno de alegría de vivir.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?