December 29, 2006

 
Los Rentistas

Por John Bennett Novey, de la Fundación Libertad de Panamá

Recién estuve por Costa Rica y Guatemala en unos foros internacionales sobre la libertad y allí siempre se aprende algo. Una persona me dijo que el problema de tantos conflictos se debía al "rentismo", y quedé en babia.

Acepté la sentencia con un meneo de la cabeza, indicando sabia comprensión y tan pronto pude me puse a investigar, y he aquí los resultados; comenzando por unas observaciones muy fascinantes hechas por Ricardo Soto, quien me señaló algo que me caló, cuando le conté que pocos conocen el significado de "rentismo": "Es que tal como lo señaló Ludwig Josef Johann Wittgenstein en Viena, Austria, abril de 1889, los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo".

El comportamiento rentista, según Leon Felkins, se da siempre que tenemos a una persona o grupo que ostenta poder sobre una comunidad, pues algunos en la comunidad buscarán la forma de obtener favores especiales a costillas de sus conciudadanos. Esto lo hemos vivido todos desde nuestros días de escuela, en donde algún estudiante buscaba y lograba algún favor de parte de los maestros, tales como mejores notas a costa de los demás. A tal comportamiento se le conoce como comportamiento "rentista", y es un problema serio para la sociedad, que nos cuesta millardos; por ejemplo, las prácticas rentistas de que ha sido objeto la CSS han costado miles de millones, no sólo a los asegurados, sino a todos los panameños, que hoy día pagamos más primas y recibimos menos beneficios a causa de ello.

Los efectos sociales y económicos del rentismo toman muchas formas. A la larga, resultan en una total distorsión de las estructuras de los incentivos económicos y sociales y un mal uso de recursos, que a su vez conlleva graves pérdidas en el bienestar social. El rentismo perjudica el crecimiento y el desarrollo económico. Hay algunos que llegan a proponer que el rentismo es la causa del subdesarrollo y del empobrecimiento de muchos países del tercer mundo.

Esto es así debido a que la mayoría de los más pobres en los países en vías de desarrollo no tienen la oportunidad de organizarse en grupos rentistas, pues carecen de los recursos. En contraste veremos a otros grupos que tienen la capacidad de ejercer una fuerza arrolladora, ejerciendo toda clase de presión política y también capaz de corromper a los funcionarios, tal cual es el caso de los gremios de transporte y algunos gremios industriales.

Muchos líderes políticos en países en vías de desarrollo y sus amanuenses, funcionarios subalternos de confianza, tienen que dedicar gran parte de su tiempo y esfuerzo a la supervivencia política para lograr el respaldo de los grupos de poder organizados. La estrategia dominante que usan es un comercio sencillo: ganancia material a cambio de lealtad política.Para poder sostener esto, tienen que ofrecer todas las opciones de acción en términos de asignaciones de los derechos de uso o disposición o la transferencia de pagos, y de tener las riendas en sus manos a fin de garantizar el curso de las decisiones politiqueras.

Principios del estado de derecho, tales como la división de la autoridad estatal y la responsabilidad de la seguridad legal del cargo son difíciles de reconciliar en estas circunstancias. Particularmente los politiqueros y burócratas tuercen el organismo institucional en un instrumento para su beneficio; lo cual también explica el por qué típicamente se oponen a los cambios del status quo.

Pero una de las citas que más me impactó en mis pesquisas, fue la siguiente: "La humanidad pronto aprendió a hacer uso interesado de cada derecho y poder que poseían, y que podían asumir. El dinero público o la libertad pública… a poco descubrirán que son fuentes de riqueza y dominio para quienes las ostentan; distinguidos, también, por esta tentadora circunstancia, que estos son los instrumentos y objetos de adquisición. Con el dinero se consiguen hombres, dijo César, y con hombres se consigue dinero. Nuestra asamblea no debe llevarse al engaño, deslumbrados por la integridad de su propio propósito, llegando a la conclusión de que estos poderes ilimitados jamás serán abusados, por no ser esta una disposición propia. Deben visualizar que llegará un tiempo, no muy distante, en el cual se dará una corrupción en estas cosas, apoderándose de las cabezas de gobierno, y de allí se contagiará a la gente, y les hará pagar el precio de su insensatez". - Thomas Jefferson, Notas sobre Virginia, 1784.

Y miren si en nuestro Panamá las lecciones dejadas por viejos políticos fueron provechosas cuando usaban a los estudiantes universitarios para cerrar la Transístmica, que ya pronto las calles no serán para transitar y hacer patria, sino para ejercer el poder rentista.En síntesis, debemos conocer al monstruo para poder enfrentarlo. Tenemos que recuperar el libre tránsito y quizás, transitando con libertad, podremos hacer patria.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?