December 31, 2006

 
Notable : ¿Quiénes Son los Bastiat de Hoy?

Es sabido que Bastiat no destacó como creador de teorías económicas, aunque hizo algunos aportes. Su mérito excepcional está en su capacidad de exposición de las ideas económicas. Sus cualidades más destacadas son su precisión, claridad, utilización de ejemplos, ironía, y elegancia de su prosa.

Hace dos o tres días se me ocurrió pensar en quiénes de los que escriben hoy sobre economía para el gran público destacan por las mismas cualidades que Bastiat. Esta es mi lista, advirtiendo que el orden es puramente accidental :

· Don Boudreaux
· Walter Williams
· Thomas Sowell
· Carlos Rodríguez Braun
· Xavier Sala-i-Martin
· Alberto Benegas Lynch
· Hans F. Sennholz

Seguro que mis lectores podrán aportar otros nombres. Los espero.

Comments:
Si yo tuviera la posibilidad de recopilar todas las obras de Bastiat, el titulo del libro sería "Economía para Dummies".

Este caballero tenía la rara cualidad de explicar la economía como si sus alumnos tuvieran cinco años. Y esta característica es especialmente valiosa para personas como yo, que nunca me destaqué por ser un buen estudiante en mis años mozos (ahora tampoco soy la gran cosa, pero se hace el esfuerzo). Hubiera deseado leerlo cuando tenía 19 años.

En mi opinión personal, incluiría a dos blogeros: Larry Nieves, del Liberal Venezolano y a vos Francisco, de Panafreedom. Al menos para mí han sido muy buenos maestros. Tienen esa rara cualidad de transmitir efectivamente las ideas, con claridad.
 
Haaa! Y se me olvida Hazlit, que a pesar de no ser teórico nato, ya que era periodista, su obra "Economía en una lección" le da los puntos para estar en una lista de ese tipo.

El único problema es que no es contemporaneo.
 
Rigo:Gracias por lo que me toca.He leído en ocasiones a Larry y siempre he aprendido algo.A pesar de lo que dices de tí mismo,por lo que leido de tu Blog no andas nada mal en economía.Desde luego que hubiera sido muy oportuno haber leído a Bastiat a los 19 años.A esa edad yo leía a Sartre,Camus,Simone de Beauvoir,Bertrand Russell,Brecht,y similares.Con la excepción de Camus y algo de Russell,pura basurilla.Claro que de los descarríos también se aprende.
 
El asunto con esa lista Francisco, es que yo divido a los escritores en tres diferentes niveles: los semánticos, los especialistas y los "mayoristas".

De los semánticos quedan muy pocos y por lo general no los leo, no porque no me gusten, sino porque no soy paciente para libros gruesos y explicaciones muy complicadas.

Me gustan más los especialistas, que tienen un nivel un poco más fácil para mí y por lo general ofrecen el producto un poco más digerido.

Pero de los que más aprendo es de los mayoristas, que preparan el producto para el consumo masivo. Y en esto los blogueros serán los campeones dentro de poco (si no se cumplen tus temores en cuanto a internet).

Y esto es porque la capacidad de aprendizaje del hombre común debería ser el principal factor a tomar en cuanta al explicar los eventos y tratar de convencer.

Lamentablemente no hay mucha gente que se dedique a explicarle al ciudadano común, en su idioma, qué es lo que sucede y sus posibles alternativas. Pareciera que aún nos cuesta esa lección de economía.
 
Una pregunta. ¿Podías reconocer los errores de esos escritores "basurilla" en el tiempo en que estudiabas? Porque definitivamente los resultados no dan.

Me pregunto cuál es la economía que enseñan en la universidad.
 
Rigo:Los siete califican,en mi opinión,como mayoristas,porque todos escriben en periódicos o incluso en Blogs.Claro que también escriben libros importantes pero yo los he nominado por su trabajo pedagógico.Por ejemplo,Rodríguez Braun escribe los lunes en Libertad Digital unas columnas sumamente breves e ilustrativas que te recomiendo.Allí desmenuza los errores económicos de los políticos,los literatos,y demás.Para mí,cada columna equivale a una clase magistral.Otro ejemplo es Boudreaux.Es un economista importante,pero yo lo cito por su Blog Cafe Hayek donde escribe con bastante sencillez.Y así podríamos seguir con el resto.
 
En aquella época yo sentía una especie de admiración reverencial que me impedía el más mínimo espíritu crítico.Por ejemplo,Sartre.Yo leía la Crítica de la Razón Dialéctica y la mayor parte me parecía palabrería sin sentido.Pero como los críticos decían que era una obra maestra,¿quién era yo para decir otra cosa?En cuanto a la novela Los Caminos de la Libertad,yo la encontraba soporífera,los personajes eran ideas y no personas,pero de nuevo los críticos decían que era un gran hallazgo,y así sucesivamente.Años más tarde decidí mandar a los críticos al diablo y juzgar por mí mismo,pero me costó.
 
Aparte de Hazlitt, yo mencionaría a Manuel Ayau de Guatemala.
 
Ayau me parece una excelente selección.Hazlitt fue de lo más parecido a Bastiat,pero lamentablemente ya no está entre nosotros.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?