December 24, 2006

 
Noticia / Crítica : El Profesor se Equivoca

Al inicio de la semana, Panamá y Estados Unidos concluyeron las negociaciones para un TLC. Los medios de comunicación recogieron las impresiones de rigor.
Un profesor universitario de economía declaró : “Panamá no va a poder sacar provecho del TLC. Primero, porque EU tiene un enorme déficit comercial, que se traduce en una deuda insostenible . Segundo, porque para poder exportar tendría que quitarle un trozo del pastel a China o México, lo que no es posible”.

Aquí hay una buena cantidad de errores :

1. Un déficit comercial no implica en absoluto ninguna deuda. Si EU tiene deuda es porque el gobierno gasta por encima de sus ingresos.

2. Estrictamente hablando, los países son unidades políticas, pero no económicas. Quienes exportan o importan no son los países, son las empresas o individuos que residen en ellos. Por otro lado, la cifras de la balanza comercial no toman en cuenta un factor importante, que es la nacionalidad de los dueños del capital de las empresas. Por ejemplo, ¿qué porcentaje de lo que importa EU ha sido producido en el exterior por empresas cuyos dueños son ciudadanos norteamericanos?

3. No veo por qué Panamá tiene que arrebatarle nada a China o México. Primero, el volumen de importaciones que puede absorber EU no es fijo. Segundo, Panamá puede exportar productos tropicales que no exportan ninguno de los dos. Y tercero, ni China ni México van a seguir exportando eternamente lo mismo que exportan hoy. En la medida en que vayan desarrollándose, dejarán de exportar algunas cosas y exportarán otras nuevas.

4. El profesor, como buen mercantilista, asume que el único beneficio de un TLC consiste en exportar. Se olvida del beneficio de importar productos de calidad a precios competitivos.

Nada de lo anterior implica que un TLC califique como libre comercio. No lo es. En el mejor de los casos es semi-libre. Pero a falta de pan (apertura unilateral ) buenas son tortas ( TLCs ).

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?