December 26, 2006

 
Polémica : ¿Son Ineficientes los Regalos de Navidad?

Según Jeffrey Tucker, esto es lo que defiende el economista Joel Waldfogel. Y esto porque quienes reciben regalos no reciben lo que ellos hubieran comprado. Waldfogel entrevistó a sus estudiantes y encontró que el estudiante promedio recibió regalos por $438, por los que el estudiante sólo hubiera pagado $313 si lo hubiera comprado él mismo. Lo que propone Waldfogel, para eliminar las ineficiencias, sería mejor regalar dinero y que cada quien se compre lo que quiera.

Tucker contraataca con varios argumentos :

1. Si seguimos la lógica del dinero hasta el final ¿por qué regalar dinero? Si A regala dinero a B, y B regala dinero a A, ¿no sería más eficiente evitar ambas transacciones y que cada quien gaste su propio dinero?

2. Un regalo tiene un valor que va más allá de lo económico. Para el que lo recibe, significa que la otra persona ha pensado en él y se ha preocupado lo suficiente como para regalarle algo.

3. Hay una encuesta mucho más completa que la de Waldfogel, desarrollada por dos profesores, uno de Harvard y otro de la Universidad de Miami. En esta más de la mitad de los encuestados valoraron el regalo por encima de su precio.

4. Además, los autores descubrieron que los regalos imprevistos son más valorados que los previstos. Todos apreciamos que nos regalen lo que queremos, pero más todavía que nos sorprendan con algo en lo que no habíamos pensado.

5. Waldfogel sólo se fija en quien recibe, pero se olvida del que regala. Regalar es un acto de generosidad y liberalidad, lo cual tiene un valor importante.

¿Qué piensa usted, amable lector?

Comments:
En la base del razonamiento creo que no hay mayor diferencia entre el efectivo y un regalo material. Al final, lo que regalamos es parte del esfuerzo logrado mediante sacrificio personal y lo hacemos por placer. El dinero u objetos materiales son solo la representación de ese esfuerzo.

En mi caso personal, defino qué tipo de regalo hacer en función de la persona a la que le doy el regalo. Por ejemplo, todos los años le doy regalo a las cocineras del restaurante donde como todos los días, las cuales me atienden de maravilla. Aparte de que como hombre despistado que soy no sé qué regalo material hacer, también sé que ellas no tienen ningún problema -de hecho me parece que les gusta más- en que les regale dinero y que ellas vez qué hacer con el.

Pero con la dueña, mi amiga casi mi mamá postiza, a ella el dinero no le interesa mucho, ya tiene bastante. Y como además es algo mucho más personal, entonces voy a la tienda y dejo que la mujer que me atienda escoja el regalo (recuerda que no sé escoger regalos), u otra amiga me dice que si mi amiga le ha mencionado si quiere algo y se lo regalo.

En resumen, económicamente hablando, mi opinión es que es intrascendente definir qué tipo de regalo es más valioso en términos monetarios, de todas formas el precio es subjetivo. Tal vez es más importante regalar en función de las características del recipiente del obsequio. Y creo que se apreciaría más así.

Y en cuanto a los regalos inesperados, estoy de acuerdo. Son los mejores.

Espero que la pasés bién,

Saludos.
 
Rigo:Interesante.Yo también tiendo a hacer regalos a quienes conozco bien y a dar certificados en los otros casos.Por cierto,he estado en tu Blog en los últimos días pero no hay manera de poder dejar un comentario.Supongo que estarás usando el nuevo Beta de Blogger.Me gustó mucho el post sobre la privatización de la educación.Yo estaba escribiendo un artículo para el diario La Prensa y tomé prestada parte de la cita inicial de Bastiat,que no conocía,y que venía como anillo al dedo.En fín,ya me dirás cuál es el problema con los comentarios.Hasta ahora no me ha pasado lo mismo en ningún otro Blog.
 
Ves como no podemos predecir el futuro!! :-) Es una de las desagradables sorpresas que uno no puede calcular.

Sí, me cambié a beta. Si tienes cuenta de Google creo que puedes usarla. Si no te funciona, me avisas y permito de nuevo anónimos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?