January 30, 2007

 
Aula Bastiat : El Leviatán panameño es un pozo sin fondo

El de los demás países también. Pero yo me limitaré a Panamá. Por aquí es una especie de dogma indiscutido, excepto para algunos herejes como yo, que el Estado panameño debe endeudarse porque sus recursos son escasos en relación con las necesidades que debe satisfacer.

Comencemos con algunos datos. El presupuesto estatal de Panamá está en $7,500 millones y el PIB en unos $16,500. Así que el Estado panameño maneja un 45% del PIB, lo que no está nada mal. Por otro lado, tiene una deuda de $10,500 millones, un 64% del PIB. La deuda estatal aumenta unos $400 millones por año, o unos $2,000 millones por cada periodo presidencial.

Cuando una persona tiene necesidades superiores a sus ingresos, tiene tres alternativas. O reduce sus necesidades, o aumenta sus ingresos , o lleva a cabo una combinación de ambas. Desde luego, no se le ocurre aumentar sus ingresos vía endeudamiento, porque no tiene forma de hacer frente a los pagos correspondientes.

En el caso del Estado, las cosas cambian. No se le ocurrirá, ni por asomo, reducir necesidades. Sus representantes dirán que su objetivo es atender las necesidades del pueblo, que son siempre crecientes. Por tanto, su única alternativa es aumentar los ingresos. Esto puede hacerse, o aumentando los impuestos, o a través del endeudamiento. El primer método es bastante complicado, porque los contribuyentes se resisten a entregar más recursos al Leviatán. El segundo es más sencillo. La mayoría de los ciudadanos ni se enteran de que el gobierno se está endeudando. Cuando se discute el presupuesto anual, algunos economistas declaran que los intereses de la deuda consumen un porcentaje importante del mismo, pero la cosa no pasa a mayores.

¿Necesita endeudarse el Estado panameño? En mi opinión, no. En realidad, tiene una forma sencilla de obtener o liberar los $400 millones anuales, y es reduciendo el personal innecesario. Según mis cálculos, sobran unos 50,000 funcionarios, que pueden reducirse sin mayor problema, simplemente no reemplazando las salidas por jubilación, despido, o por otras causas, en un periodo de diez años, o sea, en dos periodos presidenciales.

Pero hay más. El gobierno actual ha aumentado sus ingresos anuales en unos $1,000 millones, $500 provenientes de un aumento de impuestos y otros $500 de las ganancias del canal. No obstante, sigue contratando deuda como si fuera lo más natural del mundo. Esto indica que nuestro Leviatán es un pozo sin fondo, que es capaz de absorber todo lo que le demos o nos dejemos quitar.

Yo estoy seguro de que, dentro de unos años, cuando las ganancias del canal ampliado sean de $2,000 o $3,000 millones, la situación va a ser la misma. Más aún, si entregásemos al Estado todo el PIB del país, todavía le faltarían fondos.

El endeudamiento es la válvula de escape para no tomar decisiones difíciles. Todos sabemos que las personas dan lo mejor de sí cuando se enfrentan a situaciones complicadas. Un estudiante rinde al máximo cuando tiene un profesor exigente. Una empresa da lo mejor de sí cuando tiene una competencia a muerte.

Lamentablemente, el Estado puede eludir estas situaciones porque los ciudadanos no exigen presupuesto sin deuda. Cuando el Estado se endeuda, casi nadie protesta. Y cuando hay que pagar, casi nadie relaciona el pago con la deuda anterior.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?