January 24, 2007

 
Aula Bastiat : Wal-Mart se va a llevar el dinero de los panameños

En días pasados escuché a un importante político del mayor partido de oposición quejándose de que, si Wal-Mart se instala en Panamá, se llevará para Estados Unidos el dinero de los panameños a través de sus ganancias netas no reinvertidas. Debo decir, ante todo, que no todos los días podemos disfrutar el espectáculo de un mercantilista del siglo XVI o XVII transplantado tal cual al siglo XXI.

Pero el lamento del político nos permite algunas consideraciones. No sé si Wal-Mart estará interesado en establecerse en Panamá. Voy a trabajar con la hipótesis de que se establezca, de que sus precios estén 10% por debajo de los de los supermercados existentes, y de que obtenga ganancias antes de impuestos del 2.5% de las ventas. Vamos a las consideraciones :

1. No sé si el político lo sabe, pero actualmente hay una cantidad significativa de depósitos de panameños fuera de Panamá. El total de depósitos de panameños en Panamá debe andar por $16,000 millones y fuera de Panamá en unos $5,000 millones. Entre estos deben estar los de los dueños de supermercados, varios de los cuales tienen fortunas respetables.

2. Si Wal-Mart gana el 2.5% de las ventas, pagará más o menos un tercio en impuestos. Así que lo máximo que se irá para EU será un 1.7% de las ventas. Si tenemos en cuenta que la gente podrá comprar un 10% más barato que en otros supermercados, no parece un mal negocio para los consumidores panameños.

3. Otro efecto interesante es que los otros supermercados van a verse obligados a ser más eficientes y reducir sus precios. Así que los consumidores vamos a ganar por partida doble.

4. La mera presencia de Wal-Mart va a contribuir a mejorar la productividad no sólo en la venta a los consumidores sino en todas las actividades conexas. Y cuando aumenta la productividad, aumenta la riqueza.

5. Si todavía nuestro político está preocupado, tiene una solución bastante sencilla : convencer a una buena cantidad de panameños de que compren acciones de Wal-Mart. De esta forma podrán recuperar, a través de los dividendos, al menos parte de lo que Wal-Mart se lleve.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?