January 14, 2007

 
Aula Mairena : Mariano Rajoy Sigue sin Entender

En varias ocasiones he criticado al líder del PP, así como a muchos de los bloggers españoles, porque parece que no han comprendido la estrategia de Zapatero. Y en política, como en la guerra y como en los negocios, si no entiendes la estrategia de tu adversario, estas perdido.

En días pasados Rajoy exhortó a Zapatero a regresar al Pacto Antiterrorista PP – PSOE de hace varios años. Esta exhortación tiene dos problemas fundamentales :

1. Zapatero nunca estuvo de buena fe en el Pacto. Es cierto que él lo propuso inicialmente, y recuerdo que la primera reacción de Aznar fue rechazarlo. Luego aceptó, probablemente porque los electores lo querían. En cualquier caso, sabemos que entre 2002 y 2004 el PSOE mantuvo contactos periódicos con la ilegalizada Batasuna, en contra del texto del Pacto. Si estando en la oposición Zapatero violaba el Pacto, ¿lo va a respetar ahora?

2. La estrategia de Zapatero es clara : asegurar el poder al PSOE por los siglos de los siglos. Un razonamiento elemental nos indica que tiene buenas oportunidades de lograrlo. El PP y el PSOE tienen cada uno un piso electoral del 35%. Hay un 10% de votantes que se mueven entre uno y otro. El 20% restante se lo reparten entre Izquierda Unida y los partidos vascos y catalanes. Zapatero ha logrado alianzas varias con este último grupo. Así que el PP sólo podrá llegar al gobierno por mayoría absoluta. En estas condiciones, Zapatero jamás hará un pacto con el PP. Si hace algo, lo hará con todos los partidos para que el PP quede en minoría.

A mí estos dos puntos me parecen obvios y elementales. ¿Será que los veo porque estoy lejos?

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?