January 10, 2007

 
Ayn Rand Responde : Epistemología, Razón y Racionalidad

Pregunta : Una idea que corresponde a su objeto es verdadera, pero ¿cómo sabemos si hay una correspondencia perfecta? ¿No se requiere algún otro criterio adicional? Más aún, ¿no necesitamos alguna prueba para determinar el grado exacto de correspondencia?

Respuesta : Es erróneo decir que se necesita algo distinto de la correspondencia para establecer la misma. Veamos un ejemplo. Si usted establece que la belleza es la perfecta armonía de los elementos, entonces no necesita ningún otro criterio adicional para establecer que alguien tiene belleza.
Establecer la correspondencia significa establecer la semejanza o la identidad entre A y B. ¿Qué otro criterio necesita? Si lo introduce, lo primero que se va al diablo es la realidad. Lo que se necesita es la realidad y la adecuada identificación intelectual. Su pensamiento no es un atributo separado o una colección de objetos platónicos que usted compara con la realidad. La idea de grados de semejanza entre lo que pensamos y lo que existe es platónica.

Otro elemento platónico peligroso en la pregunta es la noción de correspondencia perfecta. La idea de perfección es aplicable en el campo de la ética, pero muy peligrosa en el campo del conocimiento.

En cuanto a la correspondencia con la realidad, sólo debe cumplir con dos reglas sencillas : 1) Todo lo incluido para su conclusión debe ser relevante, y 2) No debe omitir algo que sea relevante.
Observe la realidad. Si encuentra que tiene ideas apartadas de la misma, eso es signo de racionalismo. ( 1976 )


Pregunta : Muchos filósofos, incluyendo a Kant, usan la lógica para llegar a sus conclusiones. ¿Cómo podemos estar seguros de que, utilizando la razón, podemos llegar a conclusiones satisfactorias?

Respuesta : Aunque todo el mundo estuviera de acuerdo en algo, eso no probaría nada respecto a la lógica. Usted debe usar la lógica para determinar si una determinada teoría filosófica es cierta o no. Este no es un proceso garantizado, ya que usted no es infalible.
Aprenda cómo razonar. Si comete un error, la razón le ayudará a corregirlo. Si usted concluye que no se puede conocer nada, una sola mirada a su entorno le convencerá de lo contrario. El hombre no podría haber llegado a donde ha llegado sin el conocimiento.
En cuanto a Kant, no le concedo la presunción de inocencia. Su sistema es tan consistentemente falso e ilógico, y sus errores de tal calibre, que no pueden ser accidentales. El objetivo de su filosofía es la destrucción de la mente humana. ( 1974 )

(Ayn Rand Answers, Penguin, 2005, Pag. 156-162)

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?