January 31, 2007

 
Ayn Rand Responde : Literatura

Pregunta : ¿Por qué se denomina usted como realista romántica? ¿Qué otros de sus escritores preferidos lo son también?

Respuesta : Soy “romántica” porque presento al hombre como debería ser. Y “realista” porque coloco a los hombres en el aquí y ahora, en términos aplicables a cualquier lector racional que comparte estos valores y quiere aplicárselos a sí mismo. Es realista en el sentido de que es posible y alcanzable en este mundo. Es romántico en el sentido de que proyecta al hombre y los valores tal como deberían ser, no como promedios estadísticos.
El escritor al que considero como mi más cercano antecesor es Víctor Hugo. Es un escritor romántico que presentó valores aplicables a la vida humana. Es uno de los pocos que escribió una gran novela en términos contemporáneos, Los Miserables. ( 1958 )

Pregunta : ¿Considera a Dostoyevsky naturalista o romántico?

Respuesta : Es algo intermedio, aunque esencialmente es romántico. Es intermedio sólo porque lo que presenta es el mal; nunca presentó exitosamente un héroe. El pertenece a la escuela romántica por dos razones : 1) La estructura de los argumentos., y 2) La actitud moralista. Nunca sugiere que sus villanos no hubieran podido actuar de otra forma. Su enfoque es : este es el tipo de depravación que el hombre debería evitar. Siempre hay un “debería”. En este sentido, es un romántico. ( 1958 )

Pregunta : ¿ Es Don Quijote una novela romántica?

Respuesta : Es un ataque contra todos los valores. Forma parte del trío de libros que más detesto, junto con Anna Karenina y Madame Bovary. Los tres tienen el tema de que el hombre no debe aspirar a los valores.

Don Quijote se presenta habitualmente como una sátira del romanticismo absurdo, pero es una sátira de todo romanticismo. En cuanto a su categoría literaria, es un precursor del naturalismo. Pero filosóficamente es la maldad pura.

Alguien puede estar en contra de la razón, pero a pesar de todo tener valores. Pero el cinismo es la negación de la filosofía. El cínico sostiene que el hombre está desamparado, no hay nada de valor para él, y es un error tener valores sólidos. Las calificaciones filosóficas para este enfoque son “escéptico” y “cínico”. Pero estas no son escuelas de filosofía actualmente. Son escuelas dedicadas a la destrucción de la filosofía. Don Quijote pertenece a dichas escuelas. ( 1969 )

( Ayn Rand Answers, Penguin, 2005, Pag. 188-201)

Comments:
Cuando leí,afortunadamente, el libro 'Los que Vivimos', el alter ego de Ayn Rand, le gustaba leer a Víctor Hugo más que nada por la vida colorida que describía,en contraste con el mundo gris del socialismo.
Interesante juicio sobre 'El Quijote'.
 
Tal vez por eso no puedo pasar de la cuarta página del Quijote (todavía no sé como pasé el colegio). Ahí lo ando en el carro desde hace más de dos años y no hay forma que me guste.

Y si me ponen a escoger entre Rand y Cervantes, el Quijote lo regalo mañana. No digo que sea un mal libro, pero no es mi estilo. Pero definitivamente hoy me rindo con el librito.

Ya!... me rendí.
 
Javier:Espero leer esa novela de Rand.Las demás no me interesan porque me parece que son "novelas de tesis" en las que los personajes son más símbolos que personas.Ya leí bastantes de este tipo con Camus,Sartre,Beauvoir,y otros.En cuanto a la opinión de Rand sobre Don Quijote creo que se equivoca.No hay en absoluto tal ataque a los valores.Quizás Rand no comprendió muy bien la obra dadas las diferencias culturales.
Rigo:Pienso que hacer leer el Quijote a un estudiante es un error.Hay que comenzar por lecturas contemporáneas,que sean sencillas y que vayan creando gusto por la lectura.Luego se pueden introducir fragmentos de obras más antiguas pero que sean comprensibles y atraigan la atención.Una buena táctica es a través de películas que dejan curiosidad por leer la nevela o libro en que están basadas.A mí Cervantes me encanta y he leido el Quijote tres o cuatro veces.Eso sí,mi primera lectura fue hacia los 24 años.
 
'El Manantial' y 'La Rebelión de Atlas' tiene bastante de novela tesis. De hecho, en la traducción al castellano de la primera, trae un adjunto o anexo sobre las ideas que debían personificar los protgonistas principales y secundarios.
En cambio, 'En los que vivimos' aún está fresco la Rusia del período de la NEP.
 
"Los Miserables" (de Victor Hugo), "La rebelión de Atlas" (de Ayn Rand) y "En busca del tiempo perdido" (de Marcel Proust son las tres novelas más ambiciosas que he leído en mi vida. Las tres se atreven a ofrecer una visión global y sincera del mundo, o para ser más exactos, una visión global y sincera del fenómeno más importante del mundo: el Hombre.
Tres grandísimas novelas. Tres grandísimos escritores.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?