January 16, 2007

 
Ayn Rand Responde : Razón y Racionalidad

Pregunta : Estoy sorprendido por su observación sobre la “pequeña mente” de Emerson. ¿Puede comentar?

Respuesta : Emerson fue un gran enemigo de la razón. Creía en una especie de misticismo sobrenatural. Fue un “transcendentalista”, una variante de la filosofía romántica europea, que decía que debemos valorar la voluntad por encima de la razón.

Soy primeramente una defensora de la razón. Defiendo el capitalismo porque defiendo el individualismo, y defiendo éste porque defiendo la razón. Nunca me confundan con Emerson o con Nietzsche, que tuvo una mente más poderosa. Nietzsche abogó por el individualismo, pero colocó a Dionisos, dios de las emociones, por encima de Apolo, dios de la razón.

Nietzsche nunca define la moralidad del egoísmo. Incluso dijo que el superhombre está por encima del bien y del mal. Pero el egoísmo no consiste en sacrificar a otros. Yo además rechazo el altruismo, que consiste en sacrificarse por otros. El hombre no es un animal sacrificial.

Yo rechazo la idea de que los hombres son, por naturaleza, enemigos unos de otros. Estoy en desacuerdo con Nietzsche respecto al superhombre contra los hombres inferiores. Cada persona debe ser libre y poder disponer de lo que gane honradamente. Si sus valores e ideas son malos, sufrirá las consecuencias. Si usted quiere compararme con alguien, hay un solo filósofo cuya influencia admito : Aristóteles. (1974)

Pregunta : ¿Qué es lo que anda mal en la filosofía prevaleciente hoy día?

Respuesta : Tres ideas básicas :

1. Irracionalismo. Ya no se respeta la razón ni se cree que es válida. Este es el resultado de la filosofía que se ha enseñado al menos en los últimos doscientos años.

2. Altruismo. Es la teoría moral que defiende que la única justificación de la existencia humana es el servicio a otros.

3. Colectivismo. Es la idea de que el individuo no tiene derechos, que la colectividad puede disponer del individuo como le plazca, y que su poder sobre el individuo es ilimitado. (1969 )


( Ayn Rand Answers, Penguin, 2005, Pag. 162 – 165 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?