January 21, 2007

 
Bloc de Notas : Herder y la Ilustración (3), Por Isaiah Berlin

6. Los tres mitos del siglo XVIII

· El primero es el de la superioridad de una cultura tribal particular; Herder criticó acremente la fanfarronería patriótica.

· El segundo es el del modelo dominante
a. Por ejemplo, el mito francés que establece que la cultura clásica creada por los galo-romanos constituye el alma verdadera de Francia, destruida posteriormente por los bárbaros.
b. Tampoco acepta el mito renacentista del luminoso mundo pagano, que habría sido asesinado por la religión cristiana.

· El tercero es el del progreso continuo ; Herder se muestra absolutamente contrario a esta idea.

7. La noción de pertenencia

· Es absolutamente central en el pensamiento de Herder.

· Ser miembro de un grupo equivale a pensar y actuar de una cierta forma, a la luz de unos fines, valores, y visiones del mundo concretos y específicos de dicho grupo.

· Las formas en que un pueblo habla, se mueve, come, bebe, baila, escribe, hace sus leyes, música, y sus ideas sexuales, su teología, siguen unas pautas comunes y comparten unas características cualitativas que difieren de aquellas que conforman los rasgos culturales de otros grupos.

· Existen ciertas actividades que son comunes a muchos grupos separados en el espacio y en el tiempo; pero la cualidad específica con que se distinga cada una de ellas tendrá más en común con otras actividades de diferentes género, pero de la misma cultura, que con cualquier actividad del mismo género pero de otra cultura diferente.

· Esta propiedad común no es algo oculto, ni su detección requiere el uso de alguna cualidad perceptiva extrasensorial; es un atributo abierto a la investigación empírica.

· Quien se ve arrancado de su ambiente natural, nunca se puede sentir en casa, ni crear con naturalidad, libertad, generosidad, y libre de la propia conciencia.

· Para Herder ningún ambiente, grupo, ni forma de vida, es necesariamente superior a cualquier otro; la asimilación a un solo patrón universal destruiría lo que hay de más vivo y valioso en la vida y en el arte.

8. Misión del artista

· Herder es el padre de la doctrina de que la misión del artista por encima de cualquier otra, es testimoniar en su obra la verdad de su propia experiencia interna; cualquier falsificación consciente de esta experiencia supone traicionar su verdadera misión.

· La idea de que el artista tiene la obligación social de expresar la naturaleza del medio en que vive y que no tiene ningún derecho a aislarse artificialmente bajo ninguna excusa, ha surgido de la doctrina de Herder respecto a la unidad del hombre.

· Herder fue uno de los primeros en formular la doctrina del compromiso artístico.

9. Rechazo de valores absolutos

· Aunque Herder en ocasiones expresó su admiración y su desprecio hacia civilizaciones enteras, su doctrina es incompatible con este tipo de actitudes.

· Si se acepta la noción de la igual validez de las culturas inconmensurables, el concepto de un Estado o un hombre ideal no es más que una pura incoherencia.

· El núcleo del pensamiento de Herder en este punto es :
a. No se puede juzgar una cultura con criterios tomados de otras culturas distintas.
b. Las civilizaciones diferentes evolucionan de forma diferente, persiguen fines diferentes, asumen formas de vida diferentes, y están dominadas por actitudes vitales diferentes.

· Las consecuencias de las doctrinas de Herder no quedaron claras hasta que se produjo el auge de los movimientos antirracionalistas modernos : nacionalismo, fascismo, existencialismo, y las guerras y revoluciones hechas en nombre de los dos primeros; no se vieron en su época y puede que todavía hoy no las hayamos visto del todo.

10. Las contradicciones de Herder

· En cuanto al hombre :
a. A veces lo considera como un animal entre otros.
b. Otras veces acepta un acto creativo especial para el hombre.

· Existe una tensión :
a. Entre su naturalismo y su teología.
b. Entre su cristianismo y su aceptación entusiasta de los hallazgos de las ciencias naturales.
c. Entre el respeto por algunos de los logros de los enciclopedistas franceses y su preferencia por Goethe, Schiller, y sus seguidores vitalistas.

· Contradicción respecto a la libertad humana, entre :
a. Su determinismo naturalista.
b. Su idea de que se pueden y deben resistir los impulsos y presiones que provienen de nuestra naturaleza.

· También hay muchos cabos sueltos entre :
a. Su doctrina de la Humanitat, entendida como un ideal humano general.
b. Su pluralismo y relativismo.

· Todavía hay otro agudo contraste entre:
a. Su noción de la naturaleza desbordante ( natura naturans ).
b. Sus ideas sobre los vaivenes inexplicables del genio, los eventos milagrosos, la pura suerte.

11. Conclusión

· En cierto sentido la obra de Herder es premonitoria.

· La revolución francesa se fundamentó en la creencia en unas verdades eternas accesibles a la razón y a todos los hombres, pero sus consecuencias pusieron de relieve la precariedad de las instituciones humanas.

· Herder se puso en guardia frente a los eventos de 1789; la desconfianza en la razón como fuente de determinación de los valores dominó el siglo XIX.

· Herder vivió hasta 1803 y nunca intentó forzar sus doctrinas a favor de un nuevo destino para Alemania o Europa.

· Herder percibió mejor que sus contemporáneos la debilidad de los fundamentos de la fe en la Ilustración, tan extendida en su época, y eso pese a que llegó a medio aceptar una buena parte de sus ideales.


( Antología de Ensayos, Espasa-Calpe, 1995)

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