January 28, 2007
Bloc de Notas : Vico y el ideal de la Ilustración, Por Isaiah Berlin
· El concepto de la sociedad perfecta es uno de los elementos más antiguos del pensamiento occidental; ha tomado muchas formas, como la edad de oro y el jardín del Edén.
· Luego ocurrió una catástrofe que puso fin a esta condición; hay muchas variantes: el diluvio, la primera desobediencia del hombre, el pecado original, el crimen de Prometeo, o la acumulación primitiva.
· Alternativamente la edad de oro se colocaba no al principio sino al final :
a. En el gobierno de los santos en el milenio que precederá a la segunda venida.
b. En las islas de los bienaventurados en el Walhalla.
c. En el paraíso de las tres religiones monoteístas.
· Cuando se debilitó la religión institucional, se presentaron las utopías seculares:
a. Las comunidades ideales de Platón, Crates, Zenón, Eumero.
b. Las islas del sol de Iámbulo.
c. La Esparta idealizada de Plutarco.
d. La Atlántida.
· Tales visiones descansan en la convicción de que :
a. Existen valores verdaderos, inmutables, universales, intemporales, objetivos.
b. Estos valores son en principio realizables.
c. Estos valores forman un sistema coherente.
d. A menos que tal perfección sea al menos concebible, es imposible juzgar las situaciones reales como imperfectas.
· El Renacimiento provocó una reanimación de tales visiones de perfección : Moro, Campanella, Francis Bacon, Swift, Defoe.
· La tentación de la utopía secular no fue fuerte en Vico; algunas de las creencias de Vico contrarias a la misma :
a. El hombre no puede alcanzar la perfección en la tierra.
b. El reino de Dios no es de este mundo.
c. El hombre es débil y pecador.
d. El intento incluso de imaginar un reino perfecto sobre la tierra implica una negación de la irremediable finitud del hombre y de sus obras
· Cada época en la historia de Vico está relacionada por una especie de causación social tanto a la que precede como a la que sigue.
· En el curso de este proceso las ganancias en un respecto comprenden necesariamente pérdidas en otro.
· La noción de un orden en el que todos los valores verdaderos estén simultáneamente presentes y armonicen uno con otro está excluida debido a la naturaleza de la realidad misma.
· Las edades heróicas son tiempos de leyes crueles, arrogancia suprema, orgullo intolerable, avaricia profunda y crueldad impía.
· No se puede graduar con una sola escala de mérito cada fase cultural y sus creaciones y formas de vida y acción ; sin embargo, los hijos de una cultura pueden alcanzar una comprensión de la vida y la actividad de otra cultura.
· Esto no es :
a. Relativismo, ya que podemos comprender las perspectivas de otras sociedades.
b. Absolutismo, ya que no se declara que una fase sea superior a otra, basado en un criterio inalterable y universalmente válido.
· Para un discípulo de Vico, el ideal de una sociedad perfecta es necesariamente un intento de soldar atributos incompatibles, que pertenecen a diferentes estilos de vida y que no pueden ser unidos en un todo.
( Antología de Ensayos, Espasa-Calpe, 1995 )
· El concepto de la sociedad perfecta es uno de los elementos más antiguos del pensamiento occidental; ha tomado muchas formas, como la edad de oro y el jardín del Edén.
· Luego ocurrió una catástrofe que puso fin a esta condición; hay muchas variantes: el diluvio, la primera desobediencia del hombre, el pecado original, el crimen de Prometeo, o la acumulación primitiva.
· Alternativamente la edad de oro se colocaba no al principio sino al final :
a. En el gobierno de los santos en el milenio que precederá a la segunda venida.
b. En las islas de los bienaventurados en el Walhalla.
c. En el paraíso de las tres religiones monoteístas.
· Cuando se debilitó la religión institucional, se presentaron las utopías seculares:
a. Las comunidades ideales de Platón, Crates, Zenón, Eumero.
b. Las islas del sol de Iámbulo.
c. La Esparta idealizada de Plutarco.
d. La Atlántida.
· Tales visiones descansan en la convicción de que :
a. Existen valores verdaderos, inmutables, universales, intemporales, objetivos.
b. Estos valores son en principio realizables.
c. Estos valores forman un sistema coherente.
d. A menos que tal perfección sea al menos concebible, es imposible juzgar las situaciones reales como imperfectas.
· El Renacimiento provocó una reanimación de tales visiones de perfección : Moro, Campanella, Francis Bacon, Swift, Defoe.
· La tentación de la utopía secular no fue fuerte en Vico; algunas de las creencias de Vico contrarias a la misma :
a. El hombre no puede alcanzar la perfección en la tierra.
b. El reino de Dios no es de este mundo.
c. El hombre es débil y pecador.
d. El intento incluso de imaginar un reino perfecto sobre la tierra implica una negación de la irremediable finitud del hombre y de sus obras
· Cada época en la historia de Vico está relacionada por una especie de causación social tanto a la que precede como a la que sigue.
· En el curso de este proceso las ganancias en un respecto comprenden necesariamente pérdidas en otro.
· La noción de un orden en el que todos los valores verdaderos estén simultáneamente presentes y armonicen uno con otro está excluida debido a la naturaleza de la realidad misma.
· Las edades heróicas son tiempos de leyes crueles, arrogancia suprema, orgullo intolerable, avaricia profunda y crueldad impía.
· No se puede graduar con una sola escala de mérito cada fase cultural y sus creaciones y formas de vida y acción ; sin embargo, los hijos de una cultura pueden alcanzar una comprensión de la vida y la actividad de otra cultura.
· Esto no es :
a. Relativismo, ya que podemos comprender las perspectivas de otras sociedades.
b. Absolutismo, ya que no se declara que una fase sea superior a otra, basado en un criterio inalterable y universalmente válido.
· Para un discípulo de Vico, el ideal de una sociedad perfecta es necesariamente un intento de soldar atributos incompatibles, que pertenecen a diferentes estilos de vida y que no pueden ser unidos en un todo.
( Antología de Ensayos, Espasa-Calpe, 1995 )