January 19, 2007

 
Cita : Cuidado con el Colectivismo Online

“La gente ha estado dispuesta a menudo a renunciar a su identidad personal y unirse a un colectivo. Históricamente esta propensión ha sido muy negativa. Los colectivos tienden a ser ruines, designar enemigos oficiales, ser violentos, y desalentar el pensamiento creativo y riguroso. Fascistas, comunistas, cultos religiosos, “familias” criminales, son algunas variedades de los colectivos humanos.

Uno de los aspectos maravillosos del crecimiento de Internet es que ha sido anti – colectivo. Yo estaba hace diez años en el paraíso viendo a millones de personas crear su página web como una forma de expresión individual.

Sin embargo, en los últimos años ha aparecido una nueva tendencia, que se expresa en esquemas que celebran la acción colectiva de grandes números de personas blandas y anónimas. Mi preocupación es que estamos jugando con fuego.

Hay varios ejemplos de colectivismo online. Uno de ellos es Wikipedia. Otro son los esquemas colectores de contenido masivo automático como DIGG. Otro, que merece especial atención, es el diseño en los softwares de blog que permiten los comentarios anónimos o pseudónimos, lo que ha causado un diluvio de comentarios tipo turbamulta”.

( Jaron Lanier, en Edge )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?