January 12, 2007

 
Cita : Política y Mercados

“Una de mis creencias es que los mercados procesan la información más efectivamente que el proceso político. Es más fácil para las fuerzas del mercado expulsar a un mal negocio que para las fuerzas políticas eliminar una medida que no ha logrado los resultados esperados.

Quienes creen en la sabiduría del proceso político pudieran argumentar que la competencia entre las élites políticas promueve unos resultados razonables. Sin embargo, sospecho que el resultado de esta competencia es aumentar el poder del gobierno. En última instancia la política consiste en prometer lo que no se puede lograr , sea una mejor educación pública, atención médica barata, eliminación de las drogas o de la inmoralidad sexual.

Creo en la democracia porque no confío en las élites, y esto porque tienen una gran habilidad para autoengañarse. Creo que quienes están en el poder deben saber que pueden perderlo a través de los votos. Otros creen en la democracia porque esperan el triunfo de una élite en particular.

Como observan Taber y Lodge, tendemos a evitar la verdad, y a aceptar selectivamente sólo lo que confirma nuestras creencias. En la ciencia, esto se controla mediante los métodos de experimentación, predicción y falsación. En los mercados, por las ganancias y pérdidas. En la política, los mecanismos son menos poderosos. Nuestras creencias políticas suelen ser poco confiables”.

( Arnold Kling, TCS Daily )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?