January 11, 2007

 
Economics for Real People : Teoría de “Path Dependence”

Hay quienes presentan la PD como ejemplo del fracaso del mercado. La idea es que los mercados pueden quedar empantanados en una alternativa inferior a otra posible. Entonces el gobierno debería intervenir para imponer la alternativa más eficiente. Típicamente se citan tres casos :

1. El teclado Dvorak, superior al QWERTY.
2. El videocassette Betamax, superior al VHS.
3. El sistema operativo Macintosh, superior al Windows.

El término “superior”, en términos económicos, significa superior para satisfacer las necesidades de los consumidores dada la configuración actual de los factores de producción. La realidad es que los productos citados como superiores no lo son en absoluto a juicio de los consumidores.

El gran error de la PD es que no existe ningún criterio objetivo para afirmar que una tecnología determinada es mejor para la sociedad, excepto el estado de ganancias y pérdidas de los empresarios que la proveen.

Veamos los tres casos mencionados previamente :

1. Betamax y VHS
Sony creía que los consumidores querían un cassette pequeño, mientras Matsushita pensaba que era más importante el mayor tiempo de grabación, aunque el cassette fuera mayor. Sony entró al mercado dos años antes. Pero VHS comenzó con un formato que permitía grabar películas completas, lo que no era posible en Betamax. Ambos comenzaron una guerra de precios y fueron aumentando el tiempo de grabación. Finalmente, VHS acabó dominando el mercado casero. Lo curioso es que VHS destronó a Betamax a pesar de haber llegado más tarde. Es decir, sucedió lo contrario a lo que postula la PD. Es obvio que para los consumidores VHS era mejor.

2. QWERTY y Dvorak
La supuesta superioridad del teclado Dvorak se basa en un solo estudio realizado por su inventor, August Dvorak. Según algunos, la superioridad de Dvorak es tan grande que los costos de reentrenamiento se pagan en diez días por el incremento de la productividad. Si esto fuera cierto, la migración ya se hubiera efectuado hace muchos años. Los estudios más recientes indican que los costos de reentrenamiento no se recuperan. Para aumentar la productividad es mejor aumentar el entrenamiento en QWERTY.

3. Macintosh y Windows
Como ha observado Virginia Postrel, la pretendida superioridad de Macintosh ignora muchos aspectos que desean los usuarios, como capacidad de expansión, ratio precio / desempeño, amplia elección de periféricos, cantidad de software, entre otros. Microsoft ha tenido que innovar constantemente para mantener su posición.
Al inicio de la revolución de la computadora personal, los consumidores se quejaban de la gran variedad de software y hardware incompatibles. Bill Gates supo responder a esta necesidad de los consumidores, simplificando la computación y obteniendo grandes ganancias.

Aunque el Estado quisiera intervenir, no podría hacerlo racionalmente. Supongamos que cree que debería haber más sistemas operativos. ¿Cuántos fondos debe dedicar al proyecto? ¿Cuántas compañías debería subvencionar? ¿Cuál es el máximo porcentaje del mercado que se debería permitir a un sistema operativo específico? Es claro que el Estado acabaría respondiendo no con criterios económicos sino políticos, favoreciendo a los allegados de turno.

Las preguntas anteriores sólo tienen respuestas mediante el intercambio voluntario en el mercado. Si realmente existen las ineficiencias, entonces hay grandes oportunidades de ganancias para empresarios visionarios.

( Gene Callahan, Mises Institute, 2004 , Pag. 259-270 )

Comments:
1. ¿Betamax superior a VHS? Había escuchado lo del DVORAK, pero esto ya es insólito. Recuerdo que cuando ponía pausa en Betamax, aparecía en la pantalla una horrible franja horizontal que ocupaba prácticamente toda la imagen. Esto no ocurría con VHS.

La calidad de la imagen con VHS era claramente superior.

3. Mac vs. Windows. La compatibilidad, la capacidad de ampliación, y sobretodo la posibilidad de que el usuario se meta con el sistema operativo, son aspectos que especialmente para los que saben bastante de computadoras, son muy importantes.

Lo hermoso del mercado es que, a diferencia de una economía planificada centralmente, no hay una solución para todos, sino que cada quien es libre de elegir su solución. Así, Mac no ha desaparecido del mercado porque sí hay algunos usos específicos en los que tiene la ventaja.

Por ejemplo, en materia de diseño gráfico y manejo de multimedia (sonido y video), los que se dedican a esto como negocio tienden a preferir Mac. Simplemente que para la mayoría de los mortales, que usan la computadora para actividades generales como usar Internet, leer correo electrónico y mensajería instantánea, además de procesador de palabras, etc., las ventajas que ofrece Windows son más importantes.

En libre mercado tenemos ambos, Mac y Windows, y además hay otros, como Linux. En una economía socializada, ¿cuántos sistemas operativos habría? Es más, ¿tan siquiera habría tal concepto como el de computadora personal?
 
Quienes quieren libertad,quieren mercado.Quienes quieren dirigir la vida de los demás tratarán de eliminar o neutralizar el mercado.El que ejercita todos los días su libertad en el mercado no va a aceptar fácilmente imposiciones de nadie.Por eso es que la importancia del mercado va mucho más allá que la simple economía.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?