January 11, 2007

 
Lectura : La Criminalidad del Estado

Encuentro un notable artículo de Albert Jay Nock, escrito en 1939. Sin duda, Nock es uno de los grandes enemigos del Estado, quizás incluso más que Rothbard. Transcribo algunos párrafos para abrir el apetito.

· El Estado es esencialmente una institución antisocial, fundamentalmente criminal. La idea de que nació para servir algún propósito social es totalmente antihistórica.

· Como todas las instituciones predatorias y parasitarias tiene dos objetivos : su preservación y el aumento de su poder.

· El Estado será siempre criminal en proporción a su fortaleza. Será menos criminal donde sea más débil, como en Suiza, Holanda, Dinamarca.

· Si usted le da al Estado el poder de hacer algo por usted, le da el mismo poder para hacerle algo a usted.

· De una u otra forma, el poder se usa en contra de los intereses de quienes lo otorgaron para que sirviera a dichos intereses.

· Muchos creen que con el surgimiento del Estado “totalitario” el mundo ha entrado en una nueva época de barbarie. No es cierto. El Estado totalitario hace lo que ha hecho el Estado siempre que ha tenido el suficiente poder.

· La idea de que el estado democrático es menos criminal que otros Estados es pura basura.

· La regla de oro de la ciudadanía : usted obtiene el mismo nivel de criminalidad de cualquier Estado; el poder del Estado de hacer cosas para usted equivale al de hacerle cosas a usted. El ciudadano que haya aprendido esta lección ha aprendido todo.


Como ven, nuestro amigo no se andaba por las ramas. ¿Exagerado? Probablemente, aunque no demasiado.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?