January 15, 2007

 
Libros : A la “Memoria Histórica” de Zapatero le ha salido la Criada Respondona

Con la ley de “memoria histórica”, Zapatero pretende dos cosas :

1. Presentar al PSOE y sus aliados como inocentes víctimas del franquismo.

2. Asociar al PP con el franquismo.

Como era de esperarse, el PP ha reaccionado con la timidez y complejo que caracteriza a las derechas políticas. Lo cierto es que Zapatero le puso en bandeja de plata una oportunidad inmejorable. El PP fue fundado después de la muerte de Franco, mientras que el PSOE existía antes de la guerra civil, y en esa época cometió una buena cantidad de desastres. En vez de explotar esto, el PP se ha limitado a lloriquear que Zapatero quiere revivir viejos odios. Por supuesto que lo quiere, para sacar ventaja política. Pero es que la actuación del PSOE entre 1931 y 1939 ofrece material de sobra para toda una biblioteca. En cualquier caso, veamos algunos libros recomendables :

1. ¿Por qué fracasó la República? Historia documentada de sus errores. Por José Antonio Navarro Gisbert ( Altera, Barcelona, 2006 )

2. El caos de la II República. Breve historia de los hechos que antecedieron a la guerra civil. Por Vicente Alejandro Villamón (Libros Libres, Madrid, 2006 )

3. La memoria oculta del PSOE en la guerra civil. De cómo el socialismo español pasó de la soberbia al eclipse. Por Alfredo Semprún ( Libros Libres, Madrid, 2006 )

4. 40 preguntas fundamentales sobre la guerra civil. Por Stanley G. Payne ( La Esfera de los Libros, Madrid, 2006 )

5. Yo escogí la esclavitud. Por Valentín González ( Ciudadela, Madrid, 2006 )

Estos libros interesarán principalmente a los españoles, pero también a los latinoamericanos, sobre todo en el cono sur. En efecto, en varios países se está reescribiendo la historia como si sólo los militares hubieran cometido asesinatos. Los militares van a la cárcel, y ciertos ex - guerrilleros culpables de asesinatos son nombrados en puestos gubernamentales. Y la verdad, si es que existe, que se vaya al diablo.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?