January 29, 2007

 
Libros : The privatization of the oceans, Por Rsgnvaldur Hannesson

Detalles : MIT Press, 2004, 202 páginas

Comentario por : Donald R. Leal


El libro es una historia fascinante sobre el desarrollo de los derechos de propiedad en las pesquerías oceánicas. Hannesson, especialista en el tema, presenta reflexiones muy bien pensadas sobre los retos que enfrentan tanto la industria pesquera como los gobiernos.

El tránsito hacia los derechos de propiedad en la pesca comercial es un fenómeno reciente. Después de la segunda guerra mundial, avances tecnológicos como el sonar y los poderosos barcos pesqueros convirtieron a los stock de pescados en extremadamente vulnerables.

La nueva tecnología, junto con el carácter público de los recursos, generó una típica situación de “tragedia de los comunes”. Como dice Hannesson : “El pescado accesible a cualquiera será capturado rápidamente por el primero que lo descubra, no sea que lo haga otro”. En estas condiciones, la tendencia será al ingreso de demasiados pescadores y a la captura de demasiado pescado. Ejemplos típicos : el colapso de los stocks de bacalao en el Atlántico de Canadá y el groundfish en New England.

Hannesson considera el enfoque de “derechos exclusivos de uso” más apropiado que el de “derechos de propiedad privada”. En concreto, estudia el sistema de cuotas individuales transferibles ( CIT ) en los diferentes países en los que se ha puesto en práctica. Por ejemplo, en Nueva Zelanda ha funcionado muy bien. Por el contrario, en Chile no ha sido así debido a que el gobierno accedió a las demandas de los grupos de interés.

En resumen, el libro se lee con facilidad, y es una valiosa fuente de información para los especialistas y para quienes no lo son.

Comments:
Si, ya había leído algo de este tema aquí: http://www.elcato.org/publicaciones/ensayos/ens-1999-09-02.html

Creo que este será el próximo paso de nuestra evolución en materia jurídica. Porque el primero fué el "descubrimiento" de la propiedad privada en el ambiente en que vivimos. Ahora le toca el turno al ambiente en el que no vivimos.

Me parece que las bases jurídicas están listas para dar el salto. Y también creo que sería un buen paso de cara a la conquista del espacio.
 
Tengo que estudiar este tema.En principio,me da la impresión que los derechos de propiedad serían preferibles a las cuotas de captura.Me da la impresión de que las cuotas no eliminan totalmente la tragedia de los comunes.Después de todo,cada quien puede tratar de pescar por encima de su cuota.Supongo que habrá algún mecanismo de monitoreo entre los que tienen cuotas,pero debe ser bastante complicado y no muy exacto.Lo dicho,hay que aprender más.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?