January 04, 2007

 
Notable : Un Hombre Exasperante

De todo lo que he leído recientemente sobre Milton Friedman, este escrito de Leo Rosten es el que más me ha gustado. Su autor es inteligentísimo y escribe extraordinariamente bien. Recomiendo leerlo de cabo a rabo. Adjunto unos párrafos para quienes no se defienden del todo bien en inglés.

“Mi amigo Fenwick (MF) es un hombre bajito y muy digno de ser querido. Su carácter es tan abierto, y su disposición tan optimista, que incluso los cínicos más endurecidos lo consideran como lo más adorable. Usted creería que, según lo anterior, Fenwick debería ser el más popular en nuestra zona. En absoluto. Incluso puede que sea el más impopular.

¿Por qué? He luchado con esta pregunta por años, antes de descubrir la respuesta : Fenwick es un tipo lógico. Incluso utiliza la razón en las fiestas. La aplicación consistente de la razón a los asuntos humanos es irracional. Es también peligrosa.

Fenwick, que es muy inteligente, asume que los demás también lo son. Esto pone nerviosa a la gente. Para evitar desilusionar a un hombre como este, uno tiene que estar constantemente alerta, y pensar antes de hablar, lo que impone exigencias crueles al propio cerebro.

Fenwick disfruta razonando. La gente que no puede competir con él se consuela pensando que su capacidad de razonamiento es un signo de desequilibrio emocional. Además de pensar, a Fenwick le gusta la gente. Escucha atentamente, y si alguien menciona algo que él no conoce, pregunta cómo lo ha descubierto y cómo sabe qué es cierto.

Fenwick parece tener un cerebro equipado con un aparato para separar la información de la inferencia, las alegaciones de los argumentos, las ilustraciones de las pruebas, y las preferencias de las conclusiones.

En la conversación ordinaria, Fenwick es un compañero de viaje que se monta gustosamente en el mismo tren que usted. Pero apenas usted ha empezado a coger velocidad cuando Fenwick le demuestra que :
a) Usted ha cogido el tren equivocado, o
b) No para donde usted quiere ir, o
c) La vía no conduce de sus premisas a sus expectativas, o
d) Le conviene saltar del tren antes de caer en un lodazal de ideas absurdas.

En pocas palabras, Fenwick está muy cerca de ser el más odioso y exasperante de los tipos humanos : el pensador persistente. Incluso, y odio sugerir esto, puede que sea un intelectual.

Fenwick es amable, justo, paciente y moderado, lo cual aumenta enormemente su impopularidad. ¿Me comprenden? Fenwick es tan correcto en las discusiones que ni siquiera pueden acusarle de usar tácticas injustas, lo que es especialmente humillante cuando uno está equivocado”.

Espero que lo hayan disfrutado. Próximamente publicaré una discusión de Fenwick sobre el salario mínimo.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?