February 04, 2007

 
Aula Mairena : Consejo no maquiavélico para Mariano Rajoy

El consejo que voy a darle a Rajoy, como no es maquiavélico, exige algo de su parte para que sea ejecutable. Lo que exige es que Rajoy crea en el derecho de secesión, o al menos que considere que, aunque no exista tal derecho, es razonable permitir la secesión cuando una parte significativa de la población de un territorio así lo desee.

Suponiendo que se da la condición anterior, recomiendo a Rajoy impulsar, en forma directa o indirecta, y con los procedimientos políticos que crea convenientes, la secesión o independencia de las Comunidades Autónomas Vasca y Catalana.

Dicha secesión produciría una serie de efectos beneficiosos :

1. Tranquilizaría el ambiente político. Ya no habría que escuchar todos los días lamentos, lloriqueos, y demandas de los secesionistas. Es mejor una separación amistosa que una pelea permanente.

2. Una parte de las empresas establecidas en ambas comunidades se trasladaría a otras partes de España.

3. Una parte significativa de los votantes del PP de ambas comunidades se movería también a comunidades españolas.

4. El PP obtiene muy malos resultados electorales en ambas comunidades, sobre todo en Cataluña. Con los cambios anteriores sería prácticamente imbatible.

5. Los partidos secesionistas dejarían de ser los árbitros de la política española.

¿Aceptaría Rajoy un consejo como este? Supongo que no.

Comments:
Respecto a este tema tengo dos cosas que decir:

1- Me resulta curioso que en todos los países del mundo se celebra algún tipo de independencia. Cualquier guerra es para mantener la independencia de alguien.

Pero cuando se pide la independencia ya la cosa cambia. En este caso la independencia no es una opción. ¿Razón? No lo sé. Es un tema poco comentado.

2- Los independentistas se van por el lado más duro: la política y el conflicto violento.

No entiendo porqué desde el principio no se organizaron y le expusieron al pueblo, en una relación individuo a individuo, sus intenciones de emancipación. Hacerles ver que necesitan tomar su propia responsabilidad en sus manos y que necesitan la aprobación de ellos en un referéndum. Ir a los pueblos y sentarse en los parques con una mesa, repartir información impresa, hacer reuniones comunales. Una vez que tengan la cantidad de firmas necesarias se solicita el referéndum.

Los que quieren independencia no tienen porqué negociar con los políticos. Negocie con los individuos, con las personas. Negocie como se negocia siempre, convenciendo. Gandhi no venció, convenció.

O sea, organizarse y establecer una estrategia inteligente a bajo costo material, humano y espiritual.
 
Rigo:Sabias consideraciones.Pienso que la mayoría tiene un apego romántico a un territorio y cree que sería una gran desgracia que una parte se separara.Pero si uno mira el asunto desde la perspectiva de la persona,todas las grandes palabras sobre patria,estado,nación y similares significan muy poco.En principio,me importa muy poco si Panamá se queda como está,se une con Costa Rica o decide ser un estado más de los Estados Unidos.Pero sé que para la mayoría sería un crimen o una traición cualquiera de las dos últimas alternativas.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?