February 11, 2007

 
Bloc de Notas : La unidad europea y sus vicisitudes (1), Por Isaiah Berlin

· Vivimos en una era en que las ideas políticas, concebidas por pensadores fanáticos, han tenido un influjo más violentamente revolucionario que en ninguna otra época desde el siglo XVII.

· Hasta la segunda mitad del siglo XVIII predominaron algunas ideas básicas :
a) El mundo era un todo único e inteligible.
b) Todos los hombres poseían ciertas características inalterables denominadas naturaleza humana.
c) La facultad más importante era la razón.
d) La verdad era igualmente visible para todas las mentes en todas partes.

· En el siglo XX ya no se presupone la universalidad de la razón, ni de ningún otro principio.

· El fenómeno es evidente en el caso del fascismo y del nacionalsocialismo; estos no esperaban que individuos, razas o clases inferiores comprendiesen sus objetivos o simpatizasen con ellos, ya que su inferioridad era innata e irremediable.

· Todo nacionalismo está infestado de esta actitud; el nacionalismo no es tener conciencia del carácter nacional ni enorgullecerse de él; es el convencimiento de la misión única de una nación, que se considera intrínsecamente superior a los objetivos o atributos de todo lo exterior a ella.

· El marxismo aparentemente se basa en la razón, pero en la práctica esto no es así, por lo siguiente :

a) Las ideas están condicionadas por la posición que se ocupa en el sistema productivo.
b) Todos los hombres se hallan en una de dos escaleras : la que va hacia el triunfo, o la que va hacia la ruina.
c) El proletariado, aunque quisiera, no puede salvar a los enemigos de su liquidación; el camino al paraíso está inevitablemente sembrado de cadáveres.
d) Aunque por otro camino, el marxismo llega a la misma conclusión que el fascismo y el nacionalsocialismo.

· La división de la humanidad en dos grupos, los que son propiamente hombres y otros seres, razas inferiores, culturas inferiores, naciones y clases condenadas por la historia, es algo nuevo en la historia humana.
· Esta nueva actitud permite a los hombres considerar a muchos millones de semejantes como no humanos, y matarlos sin ningún remordimiento de conciencia.

· Entre los problemas que se plantean los hombres en cada generación están problemas fundamentales como :

a) ¿Cómo debería vivir yo?
b) ¿Qué debería hacer?
c) ¿Por qué debería obedecer a otros y hasta qué punto?
d) ¿Qué es la libertad, deber, autoridad?
e) ¿Debería aspirar a la felicidad, la sabiduría, la bondad, y por qué?
f) ¿Debería desarrollar mis propias facultades o sacrificarme por otros?
g) ¿Hay un objetivo que los individuos o las sociedades, o el universo entero han de perseguir inevitablemente?

· Hasta la mitad del siglo XVIII se consideraba que estos problemas eran susceptibles de solución, al menos en teoría; lo que creó la perspectiva moderna fue la quiebra de esta piedra angular.

· El punto de vista antiguo se apoyaba en tres presupuestos :
a) Se podían resolver objetivamente todos los problemas de valor.
b) Las verdades universales eran, por principio, accesibles a los seres humanos.
c) Se suponía que los valores verdaderos no podían chocar entre sí.

· Una de las consecuencias es que los conflictos y tragedias no son esenciales a la vida humana; se deben a errores humanos evitables.

· Hacia 1820 predomina, sobre todo en Alemania, un punto de vista diferente; los filósofos y poetas dicen que el hombre debe servir a su propio ideal interior, cueste lo que cueste, independientemente de su verdad o falsedad; es el ideal romántico en su forma extrema.


( Antología de Ensayos, Espasa-Calpe, 1995 )

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