February 12, 2007

 
Bloc de Notas : La unidad europea y sus vicisitudes (2), Por Isaiah Berlin

·Si se considera como objetivo último autorrealizarse, el demiurgo político impone su voluntad a su materia prima, seres humanos medios, y la convierte en una espléndida obra de arte : un Estado, un ejército, o una gran estructura política, militar, religiosa, jurídica.

·A las víctimas de estas grandes operaciones creadoras debe consolarles, y hasta entusiasmarles, el convencimiento de que se elevan a una altura que no hubieran podido alcanzar por si mismos.

·De esto al nacionalismo extremo y al fascismo no hay más que un corto paso; cada visionario debe imponer su visión, cada nación su objetivo propio, cada civilización sus propios valores; esto es la guerra de todos contra todos y el final de la unidad europea.

·Las fuentes profundas, oscuras, del arte, la religión, y el nacionalismo, precisamente porque son oscuras y se resisten al análisis intelectual, se protegen y adoran declarándolas trascendentes, inviolables, absolutas.

·Es un lugar común que la historia europea es una especie de relación dialéctica entre el anhelo de orden público y el de libertad individual.

·El romanticismo fue una ruptura contra una estructura moral y política que se había convertido en una camisa de fuerza; pero condujo a distorsiones y excesos, produjo su propia tiranía y sus propias víctimas.

·Se identificó al individuo heroico, no con el artista apolítico, sino con el dirigente de hombres que sometía a otros a su poder indomable, o con clases, razas, o naciones que se afirmaban enfrentándose a otros, e identificaban su propia voluntad con la destrucción de todo lo que se oponía a ellos.

·El neorracionalismo de Hegel y Marx intentó oponerse al subjetivismo desbocado de los románticos, tratando de descubrir normas objetivas en las leyes inexorables de la historia; pero estaban a su vez infectados con el romanticismo como para considerar que el progreso consistía en la derrota y la absorción del resto de la sociedad por un sector victorioso de esta ; en ambos casos ha de aniquilarse a un gran número de seres humanos para que triunfe el ideal.

·Hay sin embargo una intuición básica que nos proporciona el humanismo romántico :

a) El hombre no puede ser sacrificado en nombre de nada superior a él mismo, pues no hay nada superior.
b) Las instituciones están hechas para los hombres, y cuando no les sirven deben desaparecer.
c) Los hombres no deben ser sacrificados ni en nombre de ideas abstractas ni de instituciones.
d) El peor de todos los pecados es degradar o humillar a seres humanos.

·La influencia desintegradora del romanticismo parece haberse agotado en Europa Occidental; pero nada vuelve del todo a su punto de partida; el progreso no parece ser cíclico sino una dolorosa espiral.

·¿Qué ha brotado de los holocaustos recientes? Algo que se aproxima a un nuevo reconocimiento de lo que son valores universales firmes que pueden considerarse constitutivos de los seres humanos en cuanto tales.

·Se trata de una especie de retorno a la idea antigua del derecho natural, pero con el ropaje empírico, no ya necesariamente basado en fundamentos teológicos y metafísicos.

·Los fundamentos morales comunes de nuestra conducta, lejos de quedar socavados por las guerras y por la degradación de la personalidad humana que hemos presenciado en nuestra época, han aflorado como algo más amplio y profundamente asentado de lo que parecía durante los primeros 40 años de nuestro siglo.


( Antología de Ensayos, Espasa-Calpe,1995 )

Comments:
Y me parece terrible que países que siempre han estado a la cabeza de la sociedad sean también vulnerables a la inestabilidad del socialismo.

Alemania ha iniciado las dos guerras mundiales, y aún así todo socialista quiere ser tan "avanzado" como ellos hoy. La memoria es flaca.

En general, entre más socialismo, más garantía de violencia.
 
Habrá que ver los desastres del "socialismo del siglo XXI".Hoy leí en alguna parte que se va a estatizar en Venezuela la distribución de alimentos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?