February 10, 2007

 
Cita : Antropocentrismo mitológico

“En la evolución humana, todo debía tener una explicación que pusiera al ser humano en el centro. El mundo fue creado para el hombre. Las vírgenes debían ser sacrificadas al Dios del volcán, o los corderos a Yahweh, para atraer la fortuna o librarse de los pecados.

Incluso hoy días hay personas que consideran los desastres naturales como un castigo divino por los pecados humanos.

Los modernos ateos que proclaman el cambio climático como si fuera el fin del mundo creen que son muy sofisticados. Incluso se burlan de las explicaciones teocráticas sobre la naturaleza. Pero son víctimas del mismo pensamiento atávico y antropocéntrico. Si el clima cambia, el hombre debe ser el culpable. La única forma de evitar el desastre es convertirnos en puritanos, y reducir el consumo al mínimo.

Es irónico encontrar la misma tendencia hacia el pensamiento antropocéntrico mitológico entre los izquierdistas ateos y los derechistas religiosos. La diferencia es que los últimos creen que América se perderá por la homosexualidad, la pornografía y las drogas, mientras que según los primeros lo hará por los automóviles, las barbacoas, y los cigarrillos.

Como de costumbre, ambos grupos están equivocados”.

(E-mail de un lector, en el Blog de Keith Burgess- Jackson )

Comments:
Interesante forma de verlo. Lo cierto es que hay básicamente dos tipos de ateos. Por un lado está el que simplemente no cree que existe uno ni varios dioses, y es ateo como elección personal, pero respeta la religiosidad ajena; por otro lado, está el ateo militante, activamente antirreligioso. La izquierda está claramente en el segundo grupo.

Pero como Nietzsche claramente desenmascaró, ese ateísmo militante no es realmente un ateísmo, sino un reemplazo del Dios cristiano por otra serie de deidades. Los marxistas reemplazan a Dios con el Estado; los ecologistas, con la Madre Tierra (de vuelta al paganismo).

Ambos movimientos (marxismo y ecologismo) tienen patrones claramente religiosos. Tienen un Edén mítico, que en el caso del ecologismo es el tiempo en que el Hombre no podía manipular la naturaleza. El Hombre era un noble salvaje, etc.; luego, tienen un pecado original (propiedad privada en el marxismo, y alteración de la naturaleza en el ecologismo); tienen un sistema moral (anti-propiedad privada, anti-mercado, anti-individuo, en ambos casos, y específicamente el ecologismo tiene el antihumanismo de poner la Naturaleza por encima del Hombre); tienen también un Libro del Apocalipsis con un largo reinado del Mal (en el marxismo es la crisis del Capitalismo, que reinará por un tiempo pero causará más y más miseria, etc., y en el caso del ecologismo, la superpoblación y la actividad humana causarán más desbalances que harán por extinguir muchas especies) que vendrá seguido de un restablecimiento eterno del Bien original (en el marxismo el advenimiento de la dictadura del proletariado es el Juicio Final, y luego el Comunismo es la vida eterna para los salvados; en el ecologismo, el final es la extinción humana que finalmente restablecerá el equilibrio natural, dado que el Hombre es la plaga).

En fin, sí, en el postmodernismo uno encuentra que en realidad no han dejado de ser religiosos, sino que han reemplazado al Dios cristiano con sus propios ídolos. Y si uno analiza bien, con algo de conocimiento de historia del Cristianismo, se da cuenta que no son cosas nuevas, sino retornos a herejías de antaño (el marxismo, por ejemplo, tiene en común con el catarismo el aparente desprecio por lo material; y el ecologismo es un retorno postmoderno al paganismo germánico de la adoración a los árboles).

El punto es, no veo yo nada de malo con tener una ideología, una religiosidad entendida como sentido de trascendencia. De hecho, considero que es algo natural al ser humano. Precisamente por eso creo que el abandono de la religión tradicional cristiana en Occidente jamás ha sido reemplazado por un ateísmo ligero, sino siempre por un ateísmo militante fuertemente anticristiano, un ateísmo que es más un "anti" que un "pro" algo.

Lo que me da una mezcla de risa y lamento es ver cómo estos ateos militantes y anticristianos se creen que no son religiosos. Se creen que no tienen religiosidad y sentido de trascendencia. Lo cual es prácticamente imposible para un ser humano, quizás con la única excepción de los psicópatas.

P.D. La referencia a que el manifiesto desprecio por lo material en el marxismo es aparente, no es casual. Las cosas no son siempre lo que parecen a simple vista y ese manifestado desprecio por lo material esconde un hedonismo desproporcionado. Es lo que los freudianos llaman "Compensación", que es proyectar para sí y para el exterior precisamente lo contrario de lo que se siente.
 
Excelente,Jaime Raúl.Tengo que poner este comentario en forma de cita el próximo sábado.Yo estaba pensando escribir un artículo sobre las "religiones seculares".Otra semejanza que se me ocurre es que marxismo y ecologismo tienen su propia Inquisición para lidiar con los herejes.Los primeros mediante la cárcel y la eliminación,y los segundos negando cátedras en universidades,publicación en revistas científicas,y cosas así.Eventualmente será un delito negar cualquiera de los dogmas.De hecho ya hay gente pidiéndolo.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?