February 17, 2007

 
Cita: ¿Religiones seculares?

( El pasado sábado, Jaime Raúl Molina me dejó este notable comentario en respuesta a una cita que yo había publicado. Creo que presenta suficientes puntos de interés para ponerlo a su vez como cita. Que lo disfruten)


“Lo cierto es que hay básicamente dos tipos de ateos. Por un lado está el que simplemente no cree que existe uno ni varios dioses, y es ateo como elección personal, pero respeta la religiosidad ajena; por otro lado, está el ateo militante, activamente antirreligioso. La izquierda está claramente en el segundo grupo.Pero como Nietzsche claramente desenmascaró, ese ateísmo militante no es realmente un ateísmo, sino un reemplazo del Dios cristiano por otra serie de deidades.

Los marxistas reemplazan a Dios con el Estado; los ecologistas, con la Madre Tierra (de vuelta al paganismo). Ambos movimientos (marxismo y ecologismo) tienen patrones claramente religiosos.

Tienen un Edén mítico, que en el caso del ecologismo es el tiempo en que el Hombre no podía manipular la naturaleza. El Hombre era un noble salvaje, etc.; luego, tienen un pecado original (propiedad privada en el marxismo, y alteración de la naturaleza en el ecologismo); tienen un sistema moral (anti-propiedad privada, anti-mercado, anti-individuo, en ambos casos, y específicamente el ecologismo tiene el antihumanismo de poner la Naturaleza por encima del Hombre); tienen también un Libro del Apocalipsis con un largo reinado del Mal (en el marxismo es la crisis del Capitalismo, que reinará por un tiempo pero causará más y más miseria, etc., y en el caso del ecologismo, la superpoblación y la actividad humana causarán más desbalances que harán por extinguir muchas especies) que vendrá seguido de un restablecimiento eterno del Bien original (en el marxismo el advenimiento de la dictadura del proletariado es el Juicio Final, y luego el Comunismo es la vida eterna para los salvados; en el ecologismo, el final es la extinción humana que finalmente restablecerá el equilibrio natural, dado que el Hombre es la plaga).

En fin, sí, en el postmodernismo uno encuentra que en realidad no han dejado de ser religiosos, sino que han reemplazado al Dios cristiano con sus propios ídolos. Y si uno analiza bien, con algo de conocimiento de historia del Cristianismo, se da cuenta que no son cosas nuevas, sino retornos a herejías de antaño (el marxismo, por ejemplo, tiene en común con el catarismo el aparente desprecio por lo material; y el ecologismo es un retorno postmoderno al paganismo germánico de la adoración a los árboles).

El punto es, no veo yo nada de malo con tener una ideología, una religiosidad entendida como sentido de trascendencia. De hecho, considero que es algo natural al ser humano. Precisamente por eso creo que el abandono de la religión tradicional cristiana en Occidente jamás ha sido reemplazado por un ateísmo ligero, sino siempre por un ateísmo militante fuertemente anticristiano, un ateísmo que es más un "anti" que un "pro" algo.

Lo que me da una mezcla de risa y lamento es ver cómo estos ateos militantes y anticristianos se creen que no son religiosos. Se creen que no tienen religiosidad y sentido de trascendencia. Lo cual es prácticamente imposible para un ser humano, quizás con la única excepción de los psicópatas.”

Comments:
Los marxistas se consideraban materialistas, pero desprecian el materialismo capitalistas. Ahora sucede que son cátaros. Sí, que está buena la cosa.
Hace tiempo leí un ensayo por la red del reconocido sociólogo chileno Joaquín Brunner, quien encontraba cosas comunes entre los conservadores norteamericanos y los socialistas a la sociedad liberal y su materialismo.
 
Lo que dices tiene sentido.Ambos grupos son estatistas y desconfían de lo que puede hacer la gente si disponen de libertad.Por eso tratan de que el Estado,o sea,ellos,dirijan la vida de la gente.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?