February 02, 2007

 
Economics for Real People : Breve Historia de la Escuela Austriaca (2)

En 1912, Mises publicó The Theory of Money and Credit. Allí demostró que la teoría de la utilidad marginal se aplica al dinero. Mostró también que el dinero no sólo se origina en el mercado, sino que no hubiera podido darse de otro modo. Finalmente, Mises presentó el esquema de la teoría austriaca del ciclo económico. Al año siguiente fue nombrado profesor en la universidad de Viena.

La primera guerra mundial interrumpió la carrera de Mises por cuatro años. Al finalizar la guerra publicó Nation, State and Economy. Argumentó a favor de la libertad económica y cultural de las minorías, y teorizó sobre la economía de guerra.

Mises publicó en 1922 su segundo gran libro, Socialism. Retó a los socialistas a explicar, en términos económicos, cómo podría funcionar su sistema. Los socialistas siempre habían evitado este debate, e incluso Marx pretendió que era “anticientífico”. El debate continuó durante la década de los 20 y 30. Israel Kirzner sostiene que durante este debate Mises tomó plena conciencia de las grandes diferencias entre el enfoque austriaco y el neoclásico.

Los argumentos de Mises a favor de los mercados libres le trajeron un grupo de conversos del socialismo, incluyendo a Hayek, Röpke y Robbins. Mises inició un seminario en el que participaron Machlup, Morgenstern, Haberler, Schutz, Strigl, Voegelin, Rosenstein-Rodan y muchos otros. Varios de ellos obtuvieron posteriormente cátedras en universidades importantes de Estados Unidos.

Durante los años 20 y 30, Mises trabajó además en otros dos frentes. Polemizó contra la escuela histórica alemana y escribió sobre el método deductivo en la economía, al que más tarde llamó praxeología. Además, fundó el Instituto Austriaco para la Investigación del Ciclo Económico, cuya dirección encomendó a Hayek.

Hayek y Mises alertaron sobre el peligro de la expansión del crédito, y predijeron la crisis económica de los años 30. Hayek fue uno de los más destacados oponentes del keynesianismo. Su libro The Road to Serfdom hizo revivir el liberalismo en Estados Unidos durante los años 40. Su obra en tres volúmenes Law, Legislation and Liberty desarrolló el enfoque de los escolásticos sobre la ley y criticó el igualitarismo.

Hayek se marchó a Londres en 1931. Mises se fue a Ginebra en 1934. Las ideas de Mises, a través del trabajo de Röpke y las políticas de Ludwig Erhard, tuvieron una profunda influencia en las reformas económicas que llevaron al “milagro alemán” de postguerra.

En Londres, Hayek enseñó en la London School of Economics. Entre sus estudiantes estaba Ludwig Lachmann. También influyó sobre Lionel Robbins.

En Ginebra Mises escribió su monumental Nationalökonomie, publicada en 1940. Por motivos de seguridad se fue a Estados Unidos. Allí escribió Bureaucracy y Omnipotent Goverment. Además, revisó y amplió Nationalökonomie, que acabó siendo Human Action, publicada en 1949.

Incluso antes de emigrar a Estados Unidos, Henry Hazlitt popularizó las obras de Mises y las ideas de la escuela austriaca en su clásico Economics in One Lesson.

En 1946 Leonard E. Read creó la Foundation for Economic Education ( FEE ). La Fundación promovió la economía de libre mercado, con una marcada influencia de Mises y la escuela austriaca.

Mises fue contratado por New York University. En su seminario participaron Rotbard, Kirzner, Yeager, Raico, George Reisman y Hans Sennholz, entre los más destacados.

El tratado de Rothbard Man, Economy and State ( 1962 )siguió el patrón de Human Action. En algunas áreas, como teoría del monopolio, utilidad y bienestar, teoría del Estado, expandió y contradijo algunos de los puntos de vista de Mises. Rothbard concibió la ciencia económica dentro del marco de la teoría del derecho natural de propiedad. Formuló una defensa racionalista del libre mercado, orden social sin Estado basado en la propiedad y la libertad de asociación y contratos.

Rothbard ganó nuevas audiencias para la escuela austriaca con su libro For a New Liberty. En The Ethics of Liberty formuló la unión de la teoría de los derechos naturales con la economía de la escuela austriaca.

Israel Kirzner desarrolló el pensamiento de Mises en lo referente a la teoría de la empresarialidad en varias obras como Competition and Entrepeneurship, The Meaning of the Market Process y The Driving Force of the Market. Kirzner enseñó en New York University entre 1957 y 2001.

La concesión del premio Nóbel a Hayek en 1974 aumentó el interés por la escuela austriaca. En 1982 se fundó el Ludwig von Mises Institute para la promoción de la escuela de economía austriaca. El Instituto ha jugado desde entonces un rol de primer orden.

Por otro lado, se han fundado centros para la promoción de la escuela austriaca en Paris, Roma, Madrid, Bucarest, Beijing, Tokio, Praga y varias ciudades de Latinoamérica.

Hoy, 130 años después de su fundación, la escuela tiene más adherentes y una literatura más activa que en cualquier otro momento de su historia.

( Gene Callahan, Mises Institute, 2004, Pag. 307- 319 )

Comments:
¡Cuánto he aprendido sobre la Escuela Austríaca! Los dos libros de Mises 'El Estado Omnipotente' y la 'Acción Humana' ha sido un verdadero deleite intelectual. Aquí la izquierda conoce a Hayek, porque visitó Chile en tiempos de Pinochet. Dudo que conozcan a Mises. A Hayek lo demonizan.
Cuando leí la 'Acción', me impresionó que Mises y Hayek hubiesen vaticinado el crash del 1929, como lo cuenta en el estudio preliminar Jesús de la Huerta. Por lo general lo economistas siempre se equivocan en sus predicciones.
 
Javier:Tienes toda la razón.Mises es el más grande,pero en general Hayek es más conocido porque recibió el premio Nóbel en 1974,cuando ya Mises había muerto.En cuanto a las opiniones de los economistas,siempre recuerdo el chiste de Churchill:"Si hay dos economistas en una habitación,habrá dos opiniones,excepto si uno de los dos es Keynes,en cuyo caso serán tres opiniones".
 
Economics for Real People es un libro que compré hace meses pero está en la lista de espera para ser leído.

Sobre Mises y Hayek, personalmente observo que Mises era más completo desde el punto de vista académico. Su motto "Tu ne cede malis sed contra audentior ito" lo he tomado para mi blog Libertad y Razón.

Por otro lado, eso no minimiza a Hayek en lo absoluto. Hayek indiscutiblemente fue más influyente, y fue el que asumió con más exposición la batalla contra el keynesianismo. Su Road to Serfdom, para mí, es el libro que más claramente destroza la ilusión de que pueda haber algún tipo de libertad sin propiedad privada y libre mercado.
 
Totalmente de acuerdo,Jaime Raúl.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?