February 13, 2007

 
Panafreedom cumple dos años

El tiempo vuela. Sé que es un lugar común, o una frase hecha. Si quieren, lo digo más sofisticadamente con la lapidaria expresión agustiniana : “Fugit irreparabile tempus”.

En cualquier caso, ya tenemos dos años en la blogosfera. Hagamos, pues, un breve balance del segundo año. En términos generales, se ha duplicado la cantidad de visitantes. Por otro lado, se han producido algunas variantes importantes en el ranking de visitas por país. Panamá se ha situado confortablemente a la cabeza. Anteriormente se disputaba el puesto con España. Después de Panamá vienen varios países sin que haya un segundo claro. En este grupo tenemos a España, Chile, Argentina, México y Costa Rica. Luego vienen muchos otros países, aunque con contribuciones más reducidas. Recientemente estoy recibiendo visitas de Colombia, Guatemala y Honduras.

Hay quienes llegan al Blog directamente, otros a través de Red Liberal Hispanoamericana, y el resto a través de buscadores. Desde hace meses, todos los días llega alguien buscando resúmenes de Cuentos Chinos, de Andrés Oppenheimer. También ha tenido notable éxito El Principio de Peter, Tiempos Modernos, de Paul Johnson, y Los Verdaderos Pensadores del Siglo XX, de Guy Sorman.

Durante el año he experimentado con diferentes secciones y contenidos. Finalmente, he llegado a la conclusión de que lo mejor es escribir un sólo post diario, y combinar resúmenes de libros con comentarios personales. En términos generales, me ocupo muy poco de las noticias del momento. Hay muy buenos Blogs que lo hacen, como, por nombrar algunos, Barcepundit, El Opinador Compulsivo y BlogBis.

Termino agradeciendo a mis lectores y comentaristas. Entre los últimos, especialmente a Javier Bazán, Jaime Raúl Molina y Rigo. Los dos primeros ya son conocidos por mis lectores. Rigo, por su parte, publica un interesante Blog, Ticoblog Libertad, que recomiendo encarecidamente. Rigo es un meditador, y encuentra ángulos sorprendentes en los temas que toca.

Por último, mi mayor agradecimiento va para mi esposa Brígida, sin cuya ayuda constante Panafreedom no existiría.

Comments:
Francisco:
Muchas felicidades. Ahora tenemos 'ponernos las pilas', como dicen en Chile, para el tercer año.
De tu blog he aprendido bastante. Eso ya lo sabes.
Yo no tengo un muestreo de estadisticas en mi blog sobre quienes mi visitan. Un bloguero me decía que yo me oculto. Me lo han recomendado. Sin embargo, me resisto, por la sencilla razón de que a los blogueros les sube el ego de un modo descomunal. Yo, simplemente, publico y el navengante es libre de comentar o no lo que yo escribo.
 
Javier:Gracias por todo tu apoyo.Yo instalé el software de seguimiento de visitas unos 8 meses después de iniciar el Blog.Mi primera sorpresa fue que tenía más visitas de Panamá que lo que yo creía.Yo pensaba que nadie de Panamá me visitaba porque no dejaban comentarios.El software me ha ayudado a descubrir ciertos patrones de visitas según días de la semana,lo que ayuda para decidir qué día usar para algún post importante.También para saber qué tipos de posts se leen más que otros.Pero esto no es una camisa de fuerza.Por ejemplo,los posts sobre Herder por Isaiah Berlin se han leído poco,pero para mí eran sumamente importantes porque Herder anticipó muchas tendencias intelectuales negativas que se dan hoy día,como el relativismo,el irracionalismo,el nacionalismo,y muchas otras.Así que uso el software pero yo decido lo que quiero hacer,que es principalmente exponer mis opiniones y no el maximizar el número de visitas.En este aspecto,mi Blog es bastante modesto.
 
Feliz II Aniversario Francisco y su Panafreedom!!

Para mí, un maestro es aquél que no solo posee el conocimiento, sino también la claridad de expresión y la claridad de ideas, además de la facilidad de transmitir esas ideas. Francisco, tu tienes el don.

Y todavía más, valoro especialmente la disposición, el tiempo y el sacrificio personal que dedicas a enseñarnos. "El tiempo es oro" y tú lo usas sabiamente.

Aunque me emociona las palabras dirigidas hacia mí, debo reconocer que soy yo el más agradecido por el incalculable valor de tu trabajo.

Felicidades de nuevo y muchos éxitos en el futuro. No espero menos de ti.

Saludos a tu esposa y a quienes te rodean (a los roqueros también : ).
 
Me gustó el formato sencillo de tu Blog. Por eso, no he colocado etiquetas de Bloggalaxia u otra. Aun cuando empece un poco antes, publicando una vez al mes, me gusto esa modestia de la que hablas.
 
Rigo:Eres sumamente generoso conmigo,lo que te agradezco de todo corazón.Por mi parte considero los escritos de tu Blog originales,llenos de sabiduría,y escritos con un estilo muy personal que yo disfruto mucho.
 
¡Feliz Cumpleaños! Y a repartir la torta...
 
Gracias,Jaime Raúl.La celebración de este año fue bastante austera.A todo se acostumbra uno.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?