March 17, 2007

 
Cita : Teísmo y ateísmo

“El teísmo es la creencia de que Dios existe. El ateismo, de que no existe. Si una creencia requiere una explicación causal, la otra también. La religión es una institución social, la irreligión también. Si una institución puede ser entendida en términos de sus orígenes y funciones, la otra también.

Los ateos asumen que el teísmo es falso y tratan de explicar su persistencia. Entre otras cosas, se refieren a la necesidad de un padre celestial. Los teístas asumen que el ateísmo es falso y tratan de explicar su persistencia. Entre otras cosas, hacen referencia a la rebelión contra el padre celestial.

El hecho de que los naturalistas piensen que su enfoque debe aplicarse sólo al teísmo y la religión, y no al ateísmo y la irreligión, sugiere que no son tan inteligentes como ellos creen”.

( Keith Burgess-Jackson )

Comments:
los no-dioses tienen la misma estructura sincrética que los dioses constituidos. los teistas y los ateistas tienen, igualmente, dioses, profetas, iluminados, y detentadores de la Verdad que pueden llamarse jueces (antiguo testamento), santos (cristianismo), chamanes, ayatollah, científicos (los técnicos no, los técnicos se conforman con realizar los milagros que idean los científicos), etc.

es decir, las religiones, teístas o ateístas, tienen su paraíso al inicio, con la subsiguienta caída por causa humana y su restauracion al final de la historia. La única religión que no colocó el paraíso al inicio de la historia fue el marxismo y así terminó.

hoy, los adoradores de la Madre Tierra (papa egoró), que usan otros nombres más acorde con el léxico actual, tienen las mismas características: el mundo era un paraíso, entró el hombre, ¿quizá la mujer?, lo destruyó y hay que recuperarlo.

oye, realmente no sé si este comentario aporta algo, pero es lo que pienso.

rafael
 
Yo pienso que el error es solo ver para fuera cuando de divinidades se trata.

Desde el día que el ser humano empezó a razonar se convirtió en dios. Ya tenía el conocimiento mínimo para ser calificado como tal.

Entonces para cazar o defenderse, para sobrevivir, ya no necesitamos ser los más veloces, los más ágiles, la mejor vista, el de mejor oído u olfato, ni el más grande, ni el más fuerte.

Porque tenemos la divina característica de razonar, y soñar. Podemos planear cosas, podemos resolver problemas, podemos ser solidarios.

Hasta llegamos al punto de inventar algo tan complicado y a la vez sencillo como el concepto de Ley, de propiedad, de derecho, que aunque son solo conceptos escritos sobre papel, y sea como sea, han mejorado enormemente nuestras vidas.

Al final no importa si existe dios o no existe. Desde el momento que tenemos la capacidad de crear somos dioses.

Y si alguna mano divina nos va a sacar del bote, esta será la mano del individuo.

A propósito de dioses. El hombre se convirtió en dios en el campo de la música el día en que cuatro individuos tocaron por primera vez la canción "Escalera al Cielo". La versión concierto demostró lo cómodos que estaban en esa categoría. La voz de Plant, la guitarra de Peige, la batería de Boham y el bajo de Jones, todo era -es!- celestial.

Solo los dioses podían crear algo tan maravilloso!
 
Rafael: Lo que describes es lo que yo llamo religiones seculares, o sea, ideologías y movimientos que funcionan de hecho como si fueran religiones. Por cierto, en mi opinión, el marxismo tiene su paraíso original, que era la primitiva sociedad donde no existía la propiedad privada. Engels dedicó un libro a esta supuesta edad de oro que aparece en uno de los discursos del Quijote, lo que indica que era una creencia muy antigua.

Rigo: Interesantes tus meditaciones poéticas, que tengo que digerir poco a poco. No te hacía fan de Led Zeppelin. Yo aprecio mucho esa canción aunque me gustaría más si tuviera algo más de variedad.
¿Qué te parecen las canciones de Henry Purcell, El Mesías de Handel, La Pastoral de Beethoven, La Música Nocturna de Mozart, y Los Nocturnos de Chopin?
Y si hablamos de rock, ¿qué tal "Good vibrations" de los Beach Boys y cualquiera de los temas de los Beatles?
 
Muy interesante discusión.

Sobre el ateísmo y el teísmo, concuerdo plenamente con el análisis de Burgess-Jackson. En lo personal, soy ateo. Pero a diferencia de los "ateos militantes", yo no pretendo convertir a nadie. Al contrario, siento una gran admiración por la tradición religiosa judeocristiana. He adoptado como propia la descripción que hacía Oriana Fallaci de sí misma, al decir que era una "atea cristiana." Yo, al igual que ella, me considero un "ateo cristiano."

En efecto, los ateos militantes adoptan alguna forma de religión en reemplazo de la religiosidad tradicional. El marxismo es una religión. Tienen su Edén (el mito del noble salvaje); su pecado original (la propiedad privada), su Profeta (Marx), sus demonios (el sistema capitalista y los Estados Unidos de América), y su promesa de la llegada futura del paraíso final (el advenimiento del comunismo). Además, todo esto está definido por una ley "inexorable" del materialismo histórico que hace que todas esas profecías sean inevitables análogo a la "voluntad divina" y del destino que "sólo Dios conoce" para nosotros).

Tal como señala Rafael, el ecologismo es otra religión, que yo identifico como una vuelta al paganismo prejudeocristiano de la adoración de los árboles y la "Madre Tierra". Tan fuerte era esta tendencia incluso en tiempos cristianos, que se adoptó y se mantiene hasta hoy uno de los más claros y fuertes símbolos de la adoración a la Naturaleza, por su evidente influencia en los ciclos de cultivo. Ese símbolo es el arbolito de Navidad (de hecho, la celebración de la Navidad el 25 de diciembre, reemplazó la celebración del solsticio de invierno que correspondía a dicha fecha en el calendario juliano.)

Sobre la Escalera al Cielo comento en otro post.
 
Sobre la Escalera al Cielo:

Casualmente pensaba en estos días sobre eso mismo. Para mí, es indiscutiblemente LA canción que define el rock and roll. Pero eso, en lugar de apuntar a que eran dioses, precisamente ilustra la enseñanza judeocristiana, que niega que eso pueda elevar a cualquier ser humano a calidad divina. Me explico:

El Hombre es capaz de creaciones sublimes. Pero eso se debe a que Dios lo creó a su imagen y semejanza. La gran capacidad humana para crear cosas bellas, es el regalo divino de habernos hecho Dios a su imagen y semejanza. No es un atributo que debamos a nosotros mismos.

Pero Led Zeppelin jamás pudo recrear otro "Stairway to Heaven", y ciertamente lo intentaron. ¿Quién no querría crear una y otra vez un éxito de esa talla? ¿Por qué entonces no crearon más? La razón es simple: los planetas no se alinean a voluntad del Hombre, sino sólo cuando los dioses (o Dios, para los monoteístas) lo deciden. El Hombre es capaz de creaciones sublimes, sí, pero sólo por inspiración divina.

Y para ello se requiere humildad, la aceptación de que uno es humano y no dios. El kipah, el gorrito que usan los judíos varones, tiene por objeto recordarle al judío que hay alguien por encima de él (Dios), para que no se vuelva arrogante. Porque cuando el Hombre se vuelve arrogante y cree que lo puede todo, es cuando comienzan los problemas de verdad.

Es el pecado de Satanás, que creyó que podía hacer las cosas tan bien como Dios o incluso mejor. Pues igual, el Hombre moderno, el ateo militante que jura por el "racionalismo constructivista", se siente seguro de poder reformar el mundo y la sociedad a su antojo. Allí vienen los benthamitas, los marxistas, los planificadores económicos y sociales que con las mejores intenciones quieren crear al Hombre Nuevo, y lo que terminan produciendo es monstruosidades.

Contra esa arrogancia de creerse dios es que nos advierte la tradición judeocristiana, y es para mí la mayor y más importante enseñanza de dicha tradición religiosa. No es fácil lograr la combinación adecuada de confianza y aplomo con humildad, pero cualquiera de los extremos es malo. Por un lado, dejarse a la inercia (la actitud fatalista del "no haré nada porque Dios proveerá") es antihumano, y por otro lado la actitud de creerse infalible nos conduce a estrellones.

Así que no, "Stairway to Heaven" es una obra preciosa, y comparto con Rigo la afición a dicha canción. Pero Plant, Page y compañía son seres humanos de carne y hueso que envejecen y morirán algún día, no son dioses. Stairway to Heaven es producto de seres humanos capaces, inteligentes e inspirados (etimológicamente, "inspirado" significa precisamente que ha recibido el aliento de Dios), pero sólo podría decirse que es "obra de dioses" si se entiende en sentido que ha sido realizada por humanos con inspiración divina (y por tanto, ha sido en última instancia creación de Dios, como toda creación, siguiendo nuevamente la tradición judeocristiana). A este respecto, recordar la distinción que hacen los teólogos entre creación originaria y creación secundaria. Plant, Page y cía crearon Stairway to Heaven, pero sólo como creación secundaria, pues la música en general, las notas musicales, el sonido, no es creación humana sino divina.
 
Jaime Raúl: Poco se puede añadir a tus bien pensadas y documentadas disquisiciones. Recuerdo que ya los griegos condenaban la "hubris" o deseo de elevarse a la altura de los dioses. El mito de Prometeo es revelador en este sentido.

Respecto al siglo XX, creo que fue Chesterton el que afirmó que cuando el hombre trata de convertirse en Dios, siempre termina siendo menos que hombre.
 
Pero Raúl, ¿qué humildad podían tener Plant y Paige cuando crearon la canción, o cuando la tocaron en vivo? Seamos honestos, lo que estaban eran drogados. La droga les dio la libertad de crear como dioses, porque los ha inhibido del peso divino que no nos deja crecer. Lo mismo los Beatles y el rey.

No quería meterme en el asunto de la religión, pero es inevitable y haré un comentario al respecto.

Soy iconoclasta. De manera que lo que digan los teólogos de los sucesos de la Biblia no tienen ningún valor si los eventos considerados se prueban inventados por el ser humano.

Para mí, la toda religión al final es lo mismo. Dios arriba y el hombre abajo. Un ser superior aunque que no podemos probar, sobre un ser inferior aunque sí lo podamos probar. Un ser superior que debemos copiar moralmente pero que jamás debemos tomarnos la osadía de tratar de copiarle materialmente.

Entonces veo que la religión carga sobre mí el peso de un ser superior al cual yo debo estar sujeto si quiero vivir. Solo pido que me dejen probar que el ser superior sea real y lo creeré. De lo contrario, humildemente acepto la realidad de los hechos como verdad.

¿Cómo se hace un análisis de este tipo? Yo no haría un estudio como este midiendo con la fe. Porque no es creíble, porque no se puede probar.

Veámoslo desde los hechos de prueba: Que fué el hombre el que escribió la Biblia, y que lo único que se puede probar aquí es si el escrito contiene acciones típicamente humanas en DIOS, o si efectivamente tiene una linea de argumento sólida y sin fisuras que se pueda catalogar como divino.

Hay que ver si el sub-conciente engaña a los escritores haciéndolos sacar cualidades exclusivamente humanas en el todopoderoso y perfecto Dios.

Este evento o episodio del Edén, con todos sus personajes y en especial el guión aplicado prueban que fué el ser humano el que produjo la obra.

!La serpiente tenía razón! En el momento en que el hombre comió del "fruto", llegó a tener conocimiento de lo bueno y lo malo. Empezó a razonar.

Dios lo confirma más adelante cuando dice que "el hombre ha llegado a ser uno de nosotros al conocer lo bueno y lo malo." en el capítulo 3 y v. 22.

!Pueden creerlo! !El sub-conciente engañó a los escritores! !Al fin reconocieron que el hombre mismo era un dios!

Y como buen ser humano imperfecto creyéndose conocedor de la moral perfecta, al final Dios castigó a la serpiente por un delito que no cometió, y los humanos ya se visten más por vergüenza que por protegerse del ambiente material que le rodea.

De hecho ni siquiera existió el delito, porque la serpiente dijo la verdad. Dijo que "Dios sabe que en el mismo día que coman de él (el árbol, o el fruto) tendrían que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo". Así exactamente sucedió.

(Nota mental: Me pregunto si la serpiente es en realidad el sub-conciente racional de los escritores creando un personaje que interpreta al conocimiento que les puede matar el negocio, el cual de alguna forma lucha por salir a la luz? - Claro, lo engaña al fingir un ser malévolo, aunque sea el personaje más verás. El fruto podría caber perfectamente como el personaje que interpreta al conocimiento cada vez mayor del ser humano y que podía liberarlos. Al echarlos del Edén, los escritores les cercenaban la posibilidad de adquirir conocimientos, e hicieron creer que solo con la ayuda de Dios podían sobrevivir en el obscuro y doloroso mundo al que ellos mismo se ganaron ir. Al hombre siempre hay que castigarlo, mantenerlo bajo un castigo constante. Ese castigo es la dependencia absoluta de Dios y sus normas.)

El personaje Dios hasta sabe en qué va a usar el hombre ese conocimiento: en alargar la vida al máximo. Los escritores sabían para qué íbamos a usar el conocimiento que producía nuestra más creciente curiosidad, alimentada por la cada vez más creciente capacidad de raciocinio del ser humano para tratar de cumplir nuestra misión en la vida: vivir. Vivir más, vivir mejor.

Y eso es inaceptable para un mercantilista como la religión que precisamente se alimenta de la muerte y la miseria producidas por la ignorancia. Esa es su fuente de vida, su alimento, su combustible.

Entonces el relato bíblico contiene una serie de errores conceptuales típicamente humanos que trata después de cubrir con relatos racionales "equalizadores" o "niveladores", que son necesariamente producidos por el divino ser humano.

Pero como debían mantener el negocio de la religión, hacían creer al individuo que el hombre debía tener un peso moral producido por un ser superior que sirviera de "marco intelectual" de la humanidad y que no se salieran de ahí.

Para mí es por eso inventaron a Dios y todas esas literariamente magnificas historias. Eso es en lo concerniente a la parte semántica. Luego vinieron los mercantilistas religiosos a terminar de desarrollar el negocio.

Yo pienso lo mismo que los escritores, solo que diferente. Creo que en el momento en que el hombre empezó a razonar, sea por la evolución o por poder divino, llegamos a tener el mismo nivel de dioses, novatos y mortales de momento, pero dioses al fin. Por fin inventamos la forma de adquirir conocimientos, la razón.

Y entre más avanzamos en este nivel mejor vivimos. Hoy más que nunca el ser humano tiene más bienestar, lo que ha producido una mayor longevidad. Cada día vivimos más. Cada día el hombre está más capacitado para hacer cosas divinas como vivir más, como hacer las cosas mejor, como la música.

La canción de los ingleses es para mí la mejor de la divina humanidad. Pero aunque Led Zeppelin no pudo crear algo igual, sí hay muchas otras, compuestas por otros seres humanos que llegaron al nivel "divino" de la creación musical: El día que me quieras y Veinte años de Gardel, Satisfation y Paint in black de los Rolling Stones, aquella de Bethoven, La Aurora de mí costarricense Gaviota, Words de Bee Gees, etc, etc, etc, etc. El Sargento Pimienta de los Beatles.

Día tras día el ser humano viene creando cada vez más y mejor, se está acomodando al nivel divino.

Es solo asunto de que se den cuenta.

Lamento la extensión del comentario, pero era la única forma de explicar lo que veo.
 
Vine a dejarles esto que me encontré por ahí... : )

Que lo disfruten.
 
Rigo: Gracias por el regalo. Verdaderamente magnífico. Además, se me ocurrió visitar por primera vez la web de YouTube. Waooo. Nunca me imaginé que hubiera tal cantidad de videos. Creo que voy a necesitar una segunda vida para disfrutarlos.
 
Pues me alegro de que te haya gustado. Ya lo borraron de YouTube.

Respecto a YouTube, creo que es el inicio de una nueva era de comunicaciones. Me parece que inicia el fin de los monopolios editoriales. Ese es su valor.

Y espero que dures muchas vidas más para verlo... : )
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?