March 18, 2007

 
Comentario : ¿Está Zapo acabado?

Jaime Raúl Molina tiene una reseña sobre la excarcelación del asesino etarra De Juana Chaos y de la gigantesca manifestación de Madrid.

Jaime Raúl opina que los días del gobierno de ZP están contados. Quisiera ser optimista, pero no puedo serlo. Pienso que Zapo tiene buenas probabilidades de salirse con la suya. Estas son mis consideraciones :

1. Veamos la aritmética electoral. Tanto PP como PSOE tienen un piso electoral de 35% y no hay movimiento significativo de votos entre ellos. Por el otro lado, entre Izquierda Unida y los partidos regionales tienen un 20%. El restante 10% es el que se mueve entre PP y PSOE y el que puede inclinar la balanza. El PP sólo podrá gobernar si logra mayoría absoluta, para lo cual necesita todo el 10%, lo que es muy difícil de conseguir.

2. Añádase a lo anterior el factor de los emigrantes. Zapo ha favorecido la inmigración indiscriminada, incluida la de población musulmana. Yo he opinado en algunas ocasiones que esta era una estrategia claramente electoral. Pues bien, hace unos pocos días, la Asociación de Inmigrantes Musulmanes, o algo similar, recomendó a todos los musulmanes votar a favor del PSOE.

3. Para mí, la relación entre Zapo y ETA es una sociedad de ayuda mutua. Tú me ayudas y yo te ayudo. Esto no quiere decir que no haya tensiones. Cada uno tratará de sacar lo máximo y ceder lo mínimo, pero dentro del esquema general. Pienso que, llegado el momento, ETA ayudará electoralmente a Zapo con alguna medida que le ayude a capear el temporal, y por la cual cobrará oportunamente.

4. Todo lo anterior no tendría mayor importancia si la sociedad española fuera una sociedad sana. En este punto tengo serias dudas. Puedo equivocarme pero yo percibo en dicha sociedad una gran masa dominada por un materialismo rastrero, atenta a obtener subvenciones como sea, sin ningún tipo de principios, y que valora la tranquilidad por encima de todo. Yo pienso que es fácilmente manipulable, y Zapo y sus amiguetes, medios de comunicación incluidos, son maestros en estas artes.

A pesar de todo, siempre hay un resquicio para la esperanza. Pero el hecho de que Zapo, pese a los desastres que ha llevado a cabo, sea el político mejor valorado por los españoles, es un indicio demasiado inquietante.

Comments:
Impecable análisis Francisco, que me lleva a pensar si no estaré siendo sobreoptimista. Creo que ambos deseamos que en ésta yo tenga la razón y tú estés equivocado, pero me has refrescado la memoria a ciertos aspectos que en efecto asustan muchísimo.

Mi hermano piensa que lo que se avecina es una guerra civil. Quizás mi sobreoptimismo se debe a que esté yo en modalidad de negación sobre este desenlace, que más que desenlace sería, como diría Churchill, más el fin del principio que el principio del fin.
 
Desde luego, prefiero estar equivocado, porque las perspectivas son bastante negras. Zapo es un resentido sediento de poder, lo que es una combinación letal. Desde luego, cabe la posibilidad de que cometa más errores y de que el PP termine de despertarse y entender la realidad tal como es.

Una posibilidad que no contemplé en mi análisis es que una parte de los votantes del PSOE se abstengan de votar, y esto pudiera ser determinante.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?