March 15, 2007

 
Comentario : Misceláneos sobre Chile

Leo siempre los posts de mi buen amigo Javier Bazán de Libertad Bajo Palabra. Como publica ocasionalmente, me doy cuenta de sus nuevos escritos a través de la Red Liberal Hispanoamericana. Sin embargo, o yo me despisté, o sus dos últimos no aparecieron en la Red.

El domingo pasado me llegué al Blog de Javier y ví los dos posts nuevos, con una buena cantidad de comentarios. Me interesa responder algunos de ellos que tienen inexactitudes o errores de importancia. Sin más preámbulos, vamos a nuestro asunto.

1. Socialismo liberal

a. Dice Toto : “Con un régimen capitalista neoliberal ilimitado teníamos un 25% de cesantía y un 40% de pobreza. Hoy en día la primera cifra ronda el 6% y la segunda el 10%”. Toto está bastante equivocado. En 1989 la cesantía era 7.1% y la pobreza 38%. En el 2006 la cesantía era 7.8% y la pobreza 18.2%.Estos datos están tomados del “Cia Factbook”.

b. Dice Toto : “En Europa la educación y la salud pública son mejores que las privadas”. Por supuesto no cita ningún ejemplo. ¿Por qué? Porque es un cuento chino. Esto no es cierto ni en España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, ni en ninguna otra parte. Todo lo contrario. La insatisfacción con los servicios de salud es enorme. Y lo mismo pasa con la educación. Y aunque Toto no cita las pensiones, estas constituyen una bomba de relojería que les va a estallar inevitablemente.

c. Dice Toto : “La concertación lo ha hecho mejor de lo que hizo Pinochet”. A mí siempre me da risa cuando los políticos y los aficionados a la política a tribuyen a los gobiernos la buena o mala marcha de la economía. Pero esto no es evidente ni cierto en la mayoría de los casos. Por ejemplo, la economía de Panamá creció 8.3% en el 2006. Sin embargo el gobierno no hizo nada para que se diera este resultado. Si alguien quiere atribuir los resultados económicos a un gobierno tiene que mostrar la relación entre esos resultados y determinadas acciones del gobierno. Hablo de mostrar, ya que, hablando estrictamente, la relación nunca se puede demostrar.
Mi opinión sobre este tema es que al gobierno militar le tocó la parte más difícil: recuperarse del desastre de la UP, hacer una serie de cambios importantes en las políticas económicas, y comenzar a ver resultados. La tarea de la Concertación era más sencilla, y de hecho ha mantenido en líneas generales las políticas básicas anteriores. No creo que pueda atribuirse los éxitos de los últimos 17 años. Los éxitos corresponden a ambos grupos y sobre todo a la creatividad y el trabajo de la sociedad chilena en su conjunto.
Hay un punto negativo que quiero resaltar. Entre 1989 y 2006 el desempleo pasó de 7.1% a 7.8% a pesar de un importante crecimiento económico durante el periodo. Esto parece indicar que están tomando algunas medidas equivocadas. Lo normal es que el desempleo estuviera en 4% o menos.

2. Todo era retórica

a. Dice Sr. Urrutia : “Todo lo ocurrido en Chile fue por culpa de los dos bandos por igual, y eso ya la historia lo tiene escrito y no lo puede cambiar”. La historia no existe, existen los historiadores, cuyos juicios nunca son definitivos. Siempre pueden aparecer documentos nuevos, que arrojan nueva luz sobre los acontecimientos, y siempre pueden hacerse interpretaciones que se ajusten mejor a los hechos demostrados.

b. Dice Sr. Urrutia: “¿No te parece un poco extremo hablar de que se buscaba esclavizar a la población? Era Allende no más, no era Stalin o Hitler”. La verdad es que no entiendo a Urrutia. Veamos. Allende planeaba instaurar en Chile un régimen socialista contra el deseo de al menos el 65% de la población. Y se trataba de un régimen de tipo URSS o Cuba. De esto no hay duda. Basta leer el libro “Conversaciones con Allende” de Regis Debray, publicado antes del golpe. ¿Cree Urrutia que este régimen no hubiera esclavizado a la población? Entonces agradecería que me explicara por qué. ¿Conoce algún régimen socialista que no lo haya hecho?

c. Dice Toto : “Si miras la práctica nazi, ellos tenían mano de obras gratis y deshumanización, lo cual, en la ideología comunista está prohibido”. Toto hace una trampa dialéctica. Compara la “práctica” nazi con la “ideología” comunista. Un truco para incautos. Pero falso. ¿Cómo explica Toto los campos de concentración comunistas, con trabajadores esclavos, en la URSS, China, Vietnam, Camboya, Cuba, Corea del Norte, y otros?

d. Dice Toto : “Creo en una sociedad en la que los hombres sean libres, iguales, y hermanos”. Toto puede creer lo que quiera, pero la libertad y la igualdad son incompatibles. Si somos libres, seremos desiguales, y si somos iguales no seremos libres. En cuanto a lo de hermanos, soñar no cuesta nada. Ni siquiera los verdaderos hermanos se tratan en muchos casos como tales. Lo que Toto enuncia es el slogan de la Revolución Francesa, que acabó en ríos de sangre, lo mismo que las revoluciones socialistas. Las únicas sociedades que se aproximan, muy imperfectamente, a lo que Toto sueña, son las comunidades de frailes y monjas. ¿Ironías de la historia?

Comments:
Francisco:
En Chile nos falta un Francisco Ibero. No es adulación.
 
Javier: Te lo agradezco, pero no creo que haga falta. Sin ir más lejos, tú y varios de los comentaristas de tu Blog se bastan y sobran para defender las ideas que tanto molestan a izquierdistas y adláteres diversos. Saludos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?