March 27, 2007

 
Entrevista : Con Brian Doherty sobre “Radicals for Capitalism”

Brian Doherty es autor del libro citado, que es una historia del movimiento libertario desde el final de la segunda guerra mundial. Señalo algunos de los puntos más importantes que manifiesta en esta entrevista dirigida por Bill Steigerwald.

· El libertarismo es la creencia de que el gobierno, si es que tiene alguna justificación, es la de proteger la vida y propiedad de sus ciudadanos contra la fuerza y ataque directos. Las implicaciones pueden ser muy radicales. Por ejemplo : eliminar las restricciones sobre el uso de drogas y medicinas, incluidas las recetas; reducir la actividad militar a la defensa de las propias fronteras. El campo de las implicaciones es enorme.

· Estados Unidos nunca ha sido libertario en la practica. Filosóficamente, fue extremadamente libertario en el momento de su fundación. El siglo XIX, en contra del mito generalizado, no fue una era de rampante laissez-faire, como lo detallo en mi libro.

· Al escribir el libro, me llamó la atención que las ideas libertarias eran totalmente despreciadas en los años 40 y 50. Por ejemplo, Rose Wilder Lane fue investigada por el FBI a finales de los años 40 por haber escrito en una tarjeta postal que la Seguridad Social era un tipo de control central socialista similar a aquellos contra los que Estados Unidos se suponía que había luchado en la segunda guerra mundial.

· Mi autor libertario preferido es Rothbard. El fue el más libertario de los libertarios. El combinó el profundo análisis económico de Mises de por qué la intervención económica del gobierno tiende a fracasar con la filosofía de los derechos naturales de Ayn Rand que afirma que es moralmente malo que el Estado haga ciertas cosas, incluso aunque los resultados fueran buenos. Rothbard no creía que el gobierno tuviera ningún rol. Escribió muy bien y muy apasionadamente en varios campos, como filosofía, economía e historia, y trabajó con muchas de las grandes instituciones libertarias.

· El libertario más influyente ha sido Milton Friedman, en gran parte por su capacidad para explicar los temas complejos al público en general. Él convenció a los políticos de los años 70 de que un ejército profesional podría funcionar perfectamente. Por otro lado, sus escritos sobre política monetaria influyeron sobre la política de la Reserva Federal en la época de Paul Volcker y Alan Greenspan.

· Los dos grandes peligros de los activistas libertarios son el optimismo de corto plazo y el pesimismo de largo plazo. El primero puede llevarnos a pensar que los desastres del Estado son tan grandes que su caída está cercana. El segundo puede impedirnos ver que los problemas del Estado van a ofrecernos oportunidades en el futuro. Los libertarios debemos mantener vivas nuestras ideas para que puedan tener impacto cuando llegue el momento.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?