March 12, 2007

 
Entrevista : Con Richard Vedder sobre Wal–Mart

Comencé a interesarme por Wal-Mart hace casi tres años. Alguien publicó un artículo de opinión en la prensa local explicando por qué Wal-Mart no debía establecerse en Panamá. Los argumentos me parecieron débiles. Sobre todo, faltaba la consideración principal, es decir, que son los consumidores los que deciden si una empresa tiene éxito o no. Así que investigué y escribí otro artículo que titulé “Yo sí quiero a Wal-Mart”. Recibí varios correos de panameños que trabajaban en Wal-Mart en los Estados Unidos o eran clientes. Todos estaban satisfechos. Desde entonces, suelo seguir las noticias sobre Wal-Mart, y de vez en cuando comento alguna en el blog.

En esta ocasión, el entrevistado es coautor, con Wendell Cox, del libro The Wal-Mart Revolution : How Big Box Stores Benefit Consumers, Workers, and the Economy. Como siempre, expondré algunos de los puntos más importantes :

· Wal-Mart ha cambiado en forma radical la forma en que la gente compra bienes y servicios en Estados Unidos. Ha hecho más para ayudar a la gente pobre que cualquier gobierno o institución privada.

· Un trabajador típico de Wal-Mart en Estados Unidos gana algo más de $10 la hora, típico para gente poco calificada en el comercio al menudeo. Muchos reciben acciones de la compañía y tienen otros beneficios que se comparan favorablemente con los de otras compañías en el mismo tipo de negocio.

· El 91% de los trabajadores de EU no pertenecen a sindicatos, y no están descontentos. El hecho de que los trabajadores de Wal-Mart están en general satisfechos es una razón de por qué se han resistido a la sindicalización.

· Puede ser que algunos gerentes de Wal-Mart no estén a favor de las mujeres. Sin embargo, la compañía tiene mujeres en puestos muy altos. La política de Wal-Mart no discrimina contra las mujeres.

· Hay políticos del Partido Demócrata que hablan contra Wal-Mart porque buscan la contribución financiera de los sindicatos. Sin embargo, cualquier político inteligente se cuidará de hacer eso, porque a los norteamericanos les gusta Wal-Mart, sobre todo a los de clase media-baja y baja.

· La izquierda siempre ha atacado a las grandes corporaciones. Lo que es grande es malo, excepto si se trata del gobierno.

· Wal-Mart se ha equivocado en algunas cosas. Por ejemplo, se ha alineado con los izquierdistas respecto al salario mínimo y a la atención sanitaria. Sam Walton debe estar revolviéndose en su tumba.

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