March 16, 2007

 
La envidia : Obstáculo para el desarrollo

Eric Wolf, un experto en las culturas campesinas de Sudamérica, habla de “envidia institucionalizada”, que se manifiesta en fenómenos como la puñalada por la espalda, el mal de ojo, y la práctica o el miedo de la magia negra. Wolf refuta la idea romántica de que existe un espíritu comunal y una igualdad que lleva a crear un sentimiento generalizado de buena voluntad.

La envidia institucionalizada implica que hay pocas posibilidades de avance económico individual. Nadie se atreve a hacer algo que pueda llevar a los demás a creer que ha mejorado. Las innovaciones son casi imposibles. Los métodos agrícolas se mantienen tradicionales y primitivos.

Sol Tax atribuye la lentitud del cambio hacia comportamientos económicamente productivos entre los indígenas de Guatemala a la envidia y el miedo a la misma, así como a las acusaciones de avaricia.

En Haití, G. E. Simpson encontró que el agricultor trata de ocultar su verdadera posición económica comprando varios trozos pequeños de tierra en vez de uno grande. Por la misma razón nunca usará buena ropa. Hace todo esto intencionalmente para protegerse de la envidiosa magia negra de sus vecinos.

Existe un estudio muy interesante sobre una aldea de Jamaica, habitada por 277 negros de habla inglesa. Un 80% tiene un nivel de vida tolerable, y sólo un 3% son necesitados. Sin embargo, cada aldeano, no importa lo bien que esté, cree que todos los demás, incluso los pobres, están mejor que él. Una de las peores cosas que alguien puede hacer es tratar de averiguar sobre las finanzas de otro. Los daños a las cosechas causados por los huracanes o sequías son atribuidos a las acciones de algún mago contratado por un vecino envidioso. Es imposible que varias familias pongan herramientas o recursos en plan cooperativo.

El problema de la envidia aparece también en un estudio de William Watson sobre la cohesión social en una tribu africana de Rodesia, cuyos habitantes, a través del trabajo en las minas de cobre, están adoptando gradualmente una economía monetaria. Se trata de los Mambwe. La señal externa de riqueza es tener una casa de ladrillo. Adam tenía 41 años y la única casa de ladrillo del pueblo. Era carpintero y había trabajado mucho fuera del pueblo. También ayudaba mucho a sus parientes. No obstante los pueblerinos creían que tenía poderes mágicos para hacer que el maíz se trasladará de otros campos y graneros a los suyos. Los Mambwe acusan a todos los que tienen éxito de practicar la brujería. Son considerados como siniestros y peligrosos.

Oscar Lewis, uno de los mejores expertos sobre la mentalidad de las clases bajas de México, tiene un estudio sobre una aldea en la que el miedo a la envidia ajena determina cada detalle de la vida. Cada persona se dedica a lo suyo, con el mayor secreto. No hay ningún tipo de actividad comunal dirigida hacia el futuro.

En la aldea, mientras que nadie trata de dañar a otro, tampoco hará nada para evitar el daño. Todo el mundo está más dispuesto a mostrar dolor por la desgracia ajena que alegría por su éxito. Por ello, abundan las noticias malas. En general, según Lewis, hay ausencia de altruismo, generosidad, caridad, y espíritu de compartir.

Un grupo de antropólogos estudiaron un pueblo de Colorado, de 2,500 habitantes, unos de origen hispánico (58%) y el resto anglosajón. Este último es el grupo dominante. Los hispanos trabajan principalmente como obreros agrícolas. Los antropólogos estudiaron principalmente si había o no movilidad social hacia el grupo superior y encontraron que era muy difícil por cuatro razones :

1. Patrones tradicionales que no preparan a los hispanos para relacionarse con los anglosajones.

2. Para entrar al grupo anglosajón hay que desaprender la cultura hispana.

3. El movimiento hacia el grupo anglosajón dejaría a los hispanos sin líderes.

4. El más importante es la envidia hacia los que logran avanzar. Cualquiera que lo haga es descrito como “el que se vendió a los anglosajones”, o “el que sube sobre las espaldas de su propia gente”. También es denominado “orgulloso” o “agringado”.

Un experto en países en desarrollo, Herbert Frankel, demostró la influencia de los parientes envidiosos y tiránicos sobre quienes quieren progresar en África. Cuenta el caso de un jefe tribal de Ghana. Había trabajado muchos años en compañías extranjeras y tenía ahorros. Pero sus parientes lo acosaban contándole todo tipo de desgracias. El jefe en cuestión tenía que estar cambiando sus cuentas de banco a banco porque sus parientes trataban de averiguar sus ahorros a través de los empleados. Finalmente, el jefe tuvo que utilizar una estrategia. Comenzó la construcción de una casa y la dejó a la mitad. Sus parientes se convencieron de que no tenía tanto dinero como ellos creían.

Finalmente, un caso muy interesante en las aldeas de la India. Cuando un experto recomienda a los campesinos el uso de una nueva semilla o fertilizante, casi nunca se acepta la recomendación. ¿Por qué? Porque si alguien obtiene una cosecha especialmente buena, tiene miedo de la envidia de sus vecinos y la de los demonios.

( Envy, Por Helmut Schoeck, Pag. 57- 76 )

Comments:
Y por qué este señor Wolf dice que hay que "desaprender" la cultura hispana. ¿Se podrá desaprender algo, especialmente la cultura?

Tal vez será aprender la cultura anglosajona.
 
Yo tampoco entiendo por qué hay que "desaprender" una cultura para aprender otra. Incluso no veo por qué alguien no puede moverse y actuar dentro de dos culturas diferentes a menos que sean totalmente opuestas.
 
No es posible "desaprender" por completo una cultura, pero sí es posible desaprender ciertos aspectos de ella que son negativos. Por ejemplo, cuando viví en Inglaterra, no dejé de ser panameño, pero sí tuve que "desaprender" varias cosas, una de ellas fue la costumbre de que se conduce por el lado derecho. Si te mudas a Inglaterra, más vale que desaprendas eso, o de lo contrario terminas desaprendiendo todo en un solo instante cuando seas arrollado.

Creo a que eso se refiere Wolf. Los hispanos que emigran a EUA no dejan de ser hispanos, gustarles la salsa, etc. Pero sí tienen que desaprender ciertas costumbres hispanas para lograr tener éxito en EUA. Otro ejemplo: conocidos que han vivido en EUA me dicen que tuvieron que desaprender la costumbre de que cualquier infracción de tránsito se resuelve dando al oficial una "mordida", que acá en nuestras latitudes tropicales es un entendimiento no escrito pero sobreentendido, que toda infracción puede evitarse de esa manera. Allá en EUA, hacer un ofrecimiento así a un oficial de la policía, usualmente acarrea pasar unos días en arresto por pretender sobornar a un uniformado.

Soy un convencido que los arquetipos culturales de América Latina son lo que nos impide dar el salto al primer mundo. La envidia es uno de ellos.
 
Nosotros como buenos cristianos cuando sentimos envidia vamos a confesar nuestro pecado...

¿y ellos como hacen?
 
Jaime Raúl: Los ejemplos que citas son ilustrativos.
En esencia, "desaprender" consistiría en bloquear ciertas respuestas automáticas o cuasi-automáticas que son apropiadas en una cultura pero no en otra.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?