March 08, 2007

 
La envidia : Un estudio y varios proverbios

1. Estudio
Podemos encontrar una magistral definición y descripción de la envidia en la Encyclopedia of Religion and Ethics. En ella, William L. Davidson, profesor de lógica en la universidad de Aberdeen, nos dice :

“La envidia es una emoción esencialmente egoísta y malevolente. Está dirigida a las personas, e implica disgusto hacia quien posee lo que el individuo desea, y además quiere hacerle daño. Existe la conciencia de la propia inferioridad con respecto a la persona envidiada. Quien tiene lo que yo envidio , tiene ventaja sobre mí, y yo lo resiento. En consecuencia, me alegro si su envidiada posesión no le da una gran satisfacción, y más aún si le causa insatisfacción y dolor. Esto simplemente reduce su superioridad. La envidia es en sí misma una emoción dolorosa, aunque está asociada con el placer cuando la desgracia se abate sobre el objeto de la misma”.

El artículo compara la envidia con los celos. Tienen mucho en común pero son dos emociones diferentes. Los celos implican más rencor , más apasionamiento y menos control. Los celos nacen de la idea de lo que se le debe a uno, y por tanto no constituyen puramente un sentimiento de inferioridad. Además, el celoso tiene dos rivales. Si estoy celoso de alguien es porque este ha conseguido el afecto de un tercero al que yo creo que tengo derecho.

La emulación también es diferente de la envidia. La emulación requiere un rival, un competidor, pero el mismo no necesita ser considerado como enemigo. Incluso puede ser un amigo cuyo ejemplo estimula nuestros talentos.

El autor distingue también entre ambición y emulación. Aunque la ambición puede ser elogiable, puede degenerar en un sentimiento implacable que lleva a hacer daño al rival en forma muy similar a lo que hace el envidioso. La emulación puede convertirse en envidia si el emulador llega a la conclusión de que no podrá alcanzar a su rival.

2. Algunos proverbios.
Veamos algunas características de la envidia que se reflejan fielmente en varios proverbios.

a. La envidia es un fenómeno de proximidad social : “El envidioso piensa que si un vecino se rompe la pierna, él caminará mejor”.

b. El envidioso sólo ve lo que confirma su envidia, no la realidad como es : “A los ojos del envidioso, un arbusto es una plantación de palmeras”.

c. La envidia es una emoción abundante, inescapable, y no apaciguable : “Si la envidia fuera fiebre, el mundo ya hubiera desaparecido hace tiempo”.

d. El envidioso está dispuesto a hacerse daño a sí mismo con tal de hacer daño al otro : “La envidia se cuece en su propio jugo”.

e. El envidioso recibe el mayor daño : “La envidia se corta su propia garganta”.

f. El envidioso puede convertirse en un criminal agresivo : “Apenas nace, la envidia se junta con la horca y el verdugo”.

( Envy, Por Helmut Schoeck, Pag. 17- 32 )

Comments:
si los envidiosos volaran, viviríamos en tinieblas
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?