March 26, 2007

 
Notable : La seguridad produce inseguridad

A estas alturas es bien sabido, aunque los ingenieros sociales no lo admitan, que las leyes, por bien intencionadas que parezcan, suelen producir efectos imprevistos e indeseables. John Stossel comenta algunos de ellos relacionados con las regulaciones destinadas a aumentar la seguridad.

1. En muchos países es obligatorio para los ciclistas utilizar el casco. Pues bien, se han detectado dos consecuencias negativas. La primera es que los automovilistas se acercan más a los ciclistas que llevan casco, con lo que aumenta el riesgo de choque. La segunda es que la obligatoriedad del casco hace que disminuya el número de ciclistas. Si estos no hacen ejercicio en otra forma, aumentan los riesgos para la salud derivados del sedentarismo.

2. En 1972, la FDA promovió una ley para hacer obligatoria la tapa de seguridad en los frascos de medicinas. El objetivo era proteger a los niños. Pero sucedieron dos cosas imprevistas. Por un lado, la gente mayor dejaba los frascos sin tapa, y por otra los padres, sintiéndose más seguros, dejaban los frascos al alcance de los niños. El resultado fue que 3,000 niños se envenenaron por aspirinas.

3. La mayoría de los padres trata de mantener un ambiente lo más limpio posible para sus niños pequeños. Sin embargo, las investigaciones sugieren que los niños expuestos a endotoxinas, como polvo, bacterias y polen, desarrollan menos alergias y asma.

Estos son apenas algunos ejemplos. Quienes creen que los problemas se resuelven mediante leyes harían bien en darse cuenta de que las leyes producen efectos imprevistos porque la gente cambia su comportamiento en formas que no son fácilmente previsibles.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?