March 05, 2007

 
Noticia / Crítica : ¿Para qué sirve el gobierno?

Entre otras cosas, para meterle la mano a su bolsillo, para obligarle a hacer lo que usted no quiere hacer, y para crear problemas que nos saquen del aburrimiento cotidiano y nos hagan la vida más divertida.

Algunos ingenuos , almas candorosas que a veces me hacen derramar lágrimas, exigen al gobierno que “resuelva los problemas”. Ahí es nada. Lean lo que les voy a contar sobre un suceso reciente en Panamá y podrán sacar algunas conclusiones.

Resulta que desde hace unos 10 años el gobierno panameño tiene un proyecto de restauración del casco antiguo de la ciudad de Panamá, que está declarado como “patrimonio de la humanidad”, sea lo que sea lo que esto signifique. El gobierno otorga incentivos a los propietarios que restauren los inmuebles, entre ellos préstamos al 4% de interés anual.

El total de inmuebles del área es de 940, de los cuales 100 están en estado ruinoso o abandonados. Parece que una de las razones del abandono es la dificultad que tienen los dueños para lanzar a los inquilinos que no pagan el alquiler. En estos casos, el dueño abandona el inmueble a su suerte, esperando que tarde o temprano sea declarado inhabitable y los inquilinos tengan que salir.

Se me olvidaba un dato importante : Hay seis diferentes instituciones del gobierno que tienen que ver con el proyecto. Como ustedes habrán adivinado, no hay coordinación entre ellas.

Hace unos días se desplomó una marquesina de un inmueble restaurado y murieron tres personas que estaban en la calle. ¿Cómo han respondido las instituciones encargadas? Básicamente han hecho dos declaraciones :

1. Van a imponer multas a los dueños de los inmuebles que no están siendo restaurados.

2. Se quejan de que algunos propietarios compraron propiedades para “especular”. Por la cara que ponen al pronunciar la palabra, parece ser que esto es algo muy malo.

Respecto al primer punto, noten la cruel ironía de que la marquesina que se desprendió no estaba en un edificio ruinoso, sino en uno restaurado. Por otro lado, si ahora van a poner multas, ¿por qué no las pusieron antes si los dueños no estaban cumpliendo con los contratos que firmaron? Y un punto que ignoran es que varios de los inmuebles ruinosos pertenecen a instituciones gubernamentales.

En cuanto al segundo punto, ¿por qué no pueden especular, es decir, comprar una propiedad y venderla cuando se haya revalorizado? Si compro y no restauro, entonces mi problema es que no restauro, no que especulo.

Por supuesto, nadie ha abordado un tema básico, que es el de la falta de coordinación de las seis instituciones. Cuando en una empresa privada se hace un proyecto especial, con personas de diferentes departamentos, se nombra un jefe del proyecto con autoridad sobre todos los miembros del mismo, sean del departamento que sean. Esta es la única forma de llevar el proyecto a buen término. El gobierno no hizo nada parecido.

Moraleja : Si usted espera que el gobierno resuelva los problemas o le garantice el buen funcionamiento de cualquier actividad a través de su labor de supervisión, prepárese porque va a tener bastantes desengaños.

Comments:
Cada vez que escucho a alguien decir que "el gobierno tiene que hacer algo" para solucionar un problema, le pregunto, "¿hacer algo como en qué caso concreto en que haya resuelto algo?". Siempre se me quedan mirando mientras se quedan pensando... y pensando... tratando de evocar algún caso que recuerden en que el gobierno "hizo algo" y el resultado haya sido mejor que lo que había.

Para ayudarlos, les refresco la memoria de qué tan "bien" hace las cosas el gobierno, con las calles llenas de huecos, los tranques vehiculares en las calles estatales, la falta de seguridad en las áreas públicas (en contraste con las áreas donde hay seguridad privada), la pésima atención que recibe uno en las oficinas públicas (versus el esmerado servicio al cliente que uno recibe en empresas privadas). Y luego les digo: "¿aún quieres que el gobierno haga algo?"

Al final, casi siempre me dicen algo así como "la verdad es que no lo había visto desde ese ángulo".
 
Tu comentario me hizo recordar algo que decía Milton Friedman:Más vale que el gobierno es ineficiente.Si no,todos seríamos ya sus esclavos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?