March 07, 2007

 
Noticia / Crítica : ¿Son los TLCs buenos o malos?

Hace tiempo definí, con cierta sorna, un TLC como “documento que lista todos los productos que no pueden comerciarse libremente”. Pues bien, uno de los diarios más importantes de Panamá parece que piensa más o menos lo mismo, aunque sin sorna y completamente en serio. Veamos su opinión sobre los logros de Panamá en el reciente TLC negociado con Estados Unidos :

“Entre los logros más importantes podemos encontrar :

1. Para el café se mantuvo la regla de origen.

2. Para la papa y cebolla no existió desgravación pero se impusieron cuotas a las importaciones.

3. Para el arroz se logró 20 años de desgravación arancelaria.

4. Para el pollo se logró 18 años de desgravación; para el aceite, 15 años; para el cerdo, 15 años.

5. En el azúcar, logramos aumentar nuestra cuota de exportación.

El sector agrícola de nuestro país puede sentirse bastante aliviado por lo conseguido y los años que tiene para consolidarse y mejorar su producción”.

Está claro que, según el diario, los principales logros del TLC son aquellos que impiden los efectos de dicho TLC. ¿Puede alguien entender que los productores agropecuarios panameños necesiten entre 15 y 20 años para mejorar su producción? “Largo me lo fiais”, como decía el clásico. Por supuesto, lo más interesante es que en las consideraciones del diario los consumidores panameños no existimos. Si, por ejemplo, el arroz tiene 20 años de desgravación, esto significa que los consumidores tendremos que seguir pagando durante 20 años precios excesivos. Un gran logro, indudablemente. Con logros como este, ¿para qué necesitamos fracasos?

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?