April 18, 2007

 
Comentario : Las confesiones de Zapatero

Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo, dedica parte de su escrito del pasado domingo a registrar algunas de las cosas que le dijo Zapatero en tres conversaciones telefónicas que tuvieron durante el día 11 de marzo de 2004.

Primera, durante la mañana, con muestras de abatimiento: “Nunca sabes lo que te puede deparar el destino.”

Segunda, a primera hora de la tarde, con tensa resignación: ”Que sepas que estábamos en empate técnico y que el domingo podía pasar cualquier cosa. Ahora ya no, claro”.

Tercera, a las diez de la noche, un Zapatero realmente animado. Voy a enumerar algunas de sus frases:

1. “Yo sé por medios policiales que se han encontrado ya incluso restos de uno o dos suicidas”.

2. “Es una información que nos llega de dentro. Oye, hemos gobernado durante trece años y tenemos gente dentro”.

3. “Estamos en contacto con la gente de Kerry. Tienen “topos” en la Casa Blanca y les han dicho que aunque avalen oficialmente la tesis del gobierno sobre ETA, ya saben que ha sido Al Qaeda”.

4. “Felipe González dice que ha sido un trabajo por encargo de ETA.”

Hasta aquí lo que cuenta Ramírez. Los comentarios que he leído en periódicos y blogs se centran principalmente en el punto 4 de la tercera llamada. A mí me parece relativamente poco relevante, porque difícilmente FG podía tener información, aunque no es totalmente descartable. Yo lo veo como una hipótesis de las tantas que se podían formular en ese momento.

A mí lo que me ha llamado la atención es la segunda llamada y el punto 2 de la tercera. Me explico.

Cuando se da la segunda llamada, todo el mundo creía que ETA había llevado a cabo la masacre. Lo que viene a decir Zapatero es que sus encuestas le daban un empate técnico con el PP, pero que después de la masacre tenía claro que perdería. Pero, ¿por qué tenía que perder? ¿No estaba el PSOE en contra de ETA tanto como el PP? ¿No estaban ambos en el Pacto Antiterrorista? ¿Por qué tenía que influir la masacre en las elecciones? ¿No sería que le traicionó el subconsciente, puesto que ahora sabemos que el PSOE ya llevaba dos años de conversaciones con Batasuna y ETA?

En cuanto al punto 2 de la tercera conversación no hay mucho que discutir porque el asunto está clarísimo y ya lo sabemos desde hace bastante tiempo. Entre el 11 y el 13 de marzo el PSOE estuvo recibiendo información de ciertos mandos policiales antes que el gobierno del PP. Lo curioso es que esto se ha aceptado en España como si fuera más o menos normal. ¿Se imaginan que los roles entre PP y PSOE hubieran sido los opuestos?

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?