April 25, 2007

 
Comentario : Malditos intermediarios

Los intermediarios gozan, es un decir, de mala fama desde siempre. Cuando yo era niño, escuchaba a mi padre, que era agricultor, quejarse de ellos con alguna frecuencia.

Estos escurridizos personajes son el prototipo del villano, o del chivo expiatorio. Se les acusa de dos cosas : no hacen nada, y ganan mucho. Que la primera acusación es una sandez debería ser obvio. Supongamos por un momento que desaparecen los intermediarios de los productos agrícolas. Cada uno de los consumidores tendríamos que ir a buscar a los productores para que nos vendieran directamente sus productos. Entre el costo de gasolina y tiempo acabaríamos pagando precios astronómicos. Respecto a la segunda acusación, si los intermediarios ganan tanto no me explico por qué no hay muchos más y por qué los productores no crean alguna compañía comercializadora.

Esta introducción viene a cuento porque quiero comentar dos casos recientes ocurridos en Panamá.

El primero se refiere al arroz. Mi esposa me confirma que la libra ha subido de 35 centavos a 40, un aumento del 14%. Un asesor económico de una asociación de productores atribuye la subida a “la especulación en la cadena de comercialización”. Como ven, una frase muy técnica, muy rotunda, pero muy poco concreta. No me dice ni a qué llama especulación, ni en qué eslabón o eslabones de la cadena se produjo.

Al rato escucho a un productor de arroz que es también diputado. Primero dice que los productores no son responsables del aumento. Luego añade algo que me deja patidifuso. Dice que los fertilizantes, los pesticidas, y similares, que representan el 40% del costo de producción del arroz, han aumentado de precio en 100%.O sea, los costos de producción de los arroceros han aumentado 40%, pero ellos siguen vendiendo al mismo precio. Entonces, ¿cuál era su margen de ganancia? Supongo que no menos del 60%. Con razón no quieren saber nada de libre comercio.

El segundo caso que quiero comentar se refiere a los camarones. Un grupo de pescadores se queja de que antes les compraban sus camarones a 3.00 o 3.25 dólares la libra y ahora sólo les ofrecen 2.75 por libra. Ante la situación, se les ocurre la brillante idea de cerrar el tránsito en una carretera y exigir que el Presidente del país se ocupe del asunto. ¿Qué creen que puede hacer el Presidente? ¿Ordenar a los compradores que paguen más? ¿Subsidiar la diferencia? ¿Comprarles sus camarones para ver luego cómo los puede vender?

Para mí, lo más interesante del caso es que los pescadores no parecen haber explorado ninguna alternativa. Todo lo que se les ocurre es que el Estado, o sea, los demás, pongamos nuestro dinero para resolver su problema.

Comments:
No sé si tu leíste 'Las Memorias de Adriano'. En ella, el autor nos muestra que el emperador Adriano eliminó los intermediarios del Imperio.
Cuando estudie otra carrera, en un ramo sobre marketing me hablaban de la cadena que mencionas: El Productor -> El Mayorista -> Minorista y finalmente el consumidor final. Lo encontré lógico.
 
Javier: No he leído el libro. El dato que citas me interesa mucho, porque estoy recopilando información sobre ciertas prácticas económicas del Estado romano, como: inflación monetaria, control de precios, empresas estatales, subsidios alimenticios. ¿Recuerdas qué hizo Adriano para eliminar los intermediarios? Se me ocurre que quizás creó una empresa estatal. Si tienes datos, te agradezco me los comuniques. Saludos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?