April 09, 2007

 
Noticia / Crítica : Los izquierdos humanos

Leo una interesante noticia referente a Uruguay. El gobierno ha enviado al Congreso un proyecto de ley por el cual se recordará por igual a las víctimas del terrorismo de Estado y a las de los guerrilleros.

La iniciativa incluye la indemnización de los familiares de casi un centenar de personas fallecidas antes o durante la dictadura. Se trata de 14 civiles, 34 policías y 26 desaparecidos, y se estima que se entregarán 150,000 dólares por cada persona desaparecida o declarada ausente.

Varias organizaciones de derechos humanos y un grupo de familiares de desaparecidos se oponen al proyecto porque “equipara a las víctimas del terrorismo de Estado con funcionarios públicos que sufrieron daños en el cumplimiento de sus funciones”. Dicen que detrás del proyecto se encuentra “la teoría de los dos demonios”.

La noticia me sugiere dos comentarios :

1. La iniciativa del gobierno es correcta y plausible. Indica que, al menos en algunos países de AL, todavía queda gente con sentido común. No hay forma de superar los traumas del pasado sin reconocer los hechos tal como fueron, y de repararlos en la medida de lo posible. En este sentido, el gobierno uruguayo está dando una lección a otros gobiernos de la región, que se han ensañado con los militares y han exaltado a los guerrilleros, lo que asegura que el pasado no será superado.

A mí me resulta particularmente absurda la defensa que se hace de los guerrilleros como “jóvenes idealistas” que merecen el perdón por ello. ¿Acaso no fueron idealistas Stalin, Lenin, Hitler, Mao, o Pol Pot? Todos actuaban de acuerdo a sus ideales. El problema es que hay ideales admirables e ideales detestables.

2. Frente a la iniciativa del gobierno, resalta la mezquindad de los grupos de derechos humanos y familiares. Respecto a los primeros, yo sospecho que son grupos de izquierdos humanos. Me recuerdan a la despreciable Hebe de Bonafini, que a la vez que denuncia los muertos de Videla defiende los de Castro y los de ETA.

En una situación como esta, andar con distinciones jurídicas indica una gran ruindad. ¿Qué quieren esos grupos? ¿Que los familiares de los asesinados por los guerrilleros les cobren los daños a éstos? Puestos a utilizar sutilezas jurídicas, también podríamos decir que a los desaparecidos no los hizo desaparecer el Estado, sino el gobierno, porque no lo hizo con el consentimiento de los ciudadanos, y por tanto estos no tienen por qué pagar indemnizaciones, que deberían ser cubiertas por los funcionarios responsables

En cuanto a lo que llaman “la teoría de los dos demonios” yo creo que es totalmente cierta. Los guerrilleros aspiraban a obtener el poder, instalar una dictadura marxista y eliminar a los que hiciera falta. Así que no nos vengan con cuentos, que ya somos mayorcitos y tenemos buena memoria.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?