May 12, 2007

 
Cita : Desigualdad del ingreso

“La desigualdad del ingreso es un resultado. La causa es la desigualdad en la producción económica de la gente. Criticar la desigualdad del ingreso es como quejarse de que una computadora cuesta más que un clip.

El precio refleja el valor de mercado, y el dinero que cada quien gana refleja el valor de mercado de su trabajo.

No existe un volumen predeterminado de ingreso que de alguna manera acaba desproporcionadamente en los bolsillos de los ricos. El quintil más alto de la población tiene diez veces más ingreso que el quintil más bajo porque produce diez veces más.

En un sistema estatista, la gente progresa mediante los favores del gobierno. En un sistema capitalista libre, la gente progresa mediante su propia producción. Cuando alguien como Bill Gates logra una fortuna, aumenta la diferencia entre el quintil más alto y el más bajo, pero también aumenta el estándar de vida de todos. En vez de pedir disculpas por este fenómeno,¿por qué nuestros líderes no denuncian a los envidiosos que quieren igualarnos a todos?”

( Peter Schwartz )

Comments:
Si, esta es una mentira que corresponde a la mitad de una mentira más grande. Equivale a decir que en una competencia hay que darle ventaja a alguien porque el otro es más rápido que él.

La otra mitad de la mentira es que si alguien tiene es porque le quitó a otro. Linealmente sería que si alguien se hace rico es porque hizo a alguien o algunos más pobres.

Y esas son las dos justificaciones para la permanencia del gobierno como ente procurador de "igualdad". O sea, utilizan dos mentiras para crear un ente ficticio que agrava sus problemas.

¿No crees que más bien la humanidad ha avanzado mucho contra todas las posibilidades? Cómo es posible que pueda sobrevivir una sociedad en la que cuestiones tan básicas no se entienden, como es nuestro caso latinoamericano.

Definitivamente el ser humano es una maravilla.
 
Cierto. Es casi increíble que el capitalismo, se mantenga a pesar de que la inmensa mayoría habla y escribe en contra.

Milton Friedman decía, con toda razón, que el capitalismo necesitaba ser diez veces más productivo que el socialismo para sobrevivir.

En cuanto el tema de la cita, el otro día leí una interesante analogía: quejarse de que la libertad económica produzca diferencias de ingreso es como quejarse de que la libertad de expresión favorezca a los que hablan y escriben mejor. Saludos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?