May 01, 2007

 
Comentario :¿Demasiados universitarios?

Hace unos días veía un programa matutino de televisión. En un determinado momento, se tocó el tema de la cantidad de universitarios en Panamá. Los panelistas, creo que eran cuatro, se manifestaron de acuerdo en dos puntos. Primeo, en Panamá hay demasiados universitarios, y muchas carreras están saturadas. Segundo, el gobierno debe establecer cupos para las diferentes carreras, porque si no los graduados universitarios se frustrarán al no encontrar trabajo congruente con su titulación.

Ante todo, permítanme que me ría ante el tema de la frustración. Resulta que un gobierno que no puede garantizar la seguridad básica de la población se va a dedicar a evitar que los universitarios se frustren. Me pregunto en qué mundo viven los panelistas.

Pero volvamos al tema principal. Para mí, es un ejemplo típico de una política gubernamental equivocada, que crea consecuencias indeseadas, que a su vez se tratan de corregir con nuevas políticas equivocadas, y así sucesivamente.

En efecto, es indiscutible que Panamá tiene demasiados universitarios. La estatal Universidad de Panamá tiene unos 75,000, y las universidades privadas al menos unos 25,000, para un total de al menos 100,000. Panamá tiene una población total de algo más de tres millones.

Pero el problema se debe a que la UP es prácticamente gratuita, con un costo de 25 dólares por semestre. Con un costo cercano a cero, la demanda por educación universitaria es prácticamente ilimitada. Prácticamente el 100% de quienes terminan la Secundaria solicitan el ingreso a la UP. Más o menos el 50% no pasan las pruebas, así que “sólo” ingresa el 50%.

La solución es simple. Lo que hay que hacer es cobrar el costo real de la educación universitaria. Dado que muchos estudiantes no pueden pagar dicho costo cuando están estudiando, lo lógico es que lo paguen en un determinado período de años después de terminar los estudios.

Los efectos de esta medida son bastante previsibles. Primero, quienes no tengan una verdadera vocación universitaria no van a ir a la universidad. Segundo, los estudiantes van a evaluar cuidadosamente qué carrera les conviene, porque si eligen mal van a tener problemas para pagar. Tercero, todo el mundo va a apreciar el valor de la educación universitaria. Y cuarto, nadie tiene que estar estableciendo cupos. El asunto se resuelve por sí mismo.

Comments:
Francisco, los frustrados somos nosotros que por más que se explica este punto no entienden.

Creen que por ser gobierno no les afecta la ley de oferta y demanda.

Por cierto, ¿cuánto cuesta la educación privada? Porque veo que a pesar de la pública tiene una cuota de $25, lo que supuestamente sacaría a cualquier competencia del mercado, ellos tienen un cuarto del pastel...
 
Rigo: Las universidades privadas cuestan entre 1,500 y 2,500 dólares por año. Normalmente se especializan en las carreras en las que no destaca la UP y en carreras nuevas que no ofrece la UP.

En cuanto al financiamiento de los estudios en las privadas , tenemos lo siguiente:

1) Muchas familias de clase media pueden pagar sin mayores problemas.

2) Las compañías multinacionales suelen tener programas de ayuda para sus empleados, y cubren más o menos el 50%.

3) Las universidades suelen tener programas de préstamos.

4) Los estudiantes también pueden obtener préstamos del instituto gubernamental de préstamos educativos.
 
Aquí se critica el exceso de universidades privadas la causante de la censantía o de los cesantes ilustrados.
También está el problema de la burocracia impide que los universitarios emprendan,con lo cual absorberían a otros universitarios. Bueno, depende de la empresa.
 
Javier: Eso quiere decir que los críticos admiten implícitamente que las universidades privadas son mejores que las oficiales. De todos modos, si no existieran las privadas, los estudiantes irían a las oficiales. La cantidad de cesantes sería la misma, aunque quizás los cesantes no serían los mismos individuos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?