May 08, 2007

 
Comentario : La Reforma Agraria y el tío

No es el tío de la Reforma Agraria, claro. Es el tío del Presidente Martín Torrijos. En las dos últimas semanas ha sido la comidilla de Panamá. Resulta que la Dirección de Reforma Agraria vendió 26 hectáreas de tierra, incluyendo playa y manglares, a Rodolfo Espino por 2,080 dólares. Los terrenos tienen un valor estimado de mercado entre seis y doce millones de dólares.

Los comentarios se han concentrado en dos puntos. Primero, la diferencia escandalosa entre el precio de venta y el de mercado. Segundo, en el posible tráfico de influencias, dado el parentesco del comprador con el Presidente.

Yo pienso que se están quedando en la superficie. En efecto, un Juan Pérez cualquiera hubiera podido obtener los mismos terrenos en las mismas condiciones que Rodolfo Espino. Así que el problema de fondo está en la Dirección de la Reforma Agraria.

Esta institución fue creada en Panamá hace casi 50 años. Su objetivo teórico era proporcionar tierras cultivables a los pequeños agricultores sin tierra, comprando tierras incultas u ociosas y vendiéndolas a precios bajos. Adicionalmente, facilitar que los pequeños agricultores obtuvieran el título de propiedad sobre sus tierras.

Como era de esperarse, la institución no ha cumplido bien con ninguno de los dos objetivos. En muchos casos, ha vendido tierras a personas que no son agricultores. El otro día escuché a un ingeniero que vive en la capital que él, y muchos otros que conoce y que no son agricultores, han comprado tierras a Reforma Agraria. En el caso de Espino el asunto es por qué la Reforma Agraria tenía esas tierras no agrícolas, y por qué vendió 26 hectáreas, que no es una parcela para un pequeño agricultor.

En cuanto a los títulos de propiedad, resulta que el 85% de los fundos agrícolas no lo tienen.

Resumiendo, por un lado tenemos una monstruosa incompetencia, y por otro, una institución que hace lo que no debe hacer. Nada especial, simplemente lo que cabe esperar de las instituciones estatales.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?